Inicio Sociedad Familiares de fallecidos por covid-19 no tiene que acercarse a las agencias...

Familiares de fallecidos por covid-19 no tiene que acercarse a las agencias para inscribir defunciones

453
0

Vicente Taiano, director del Registro Civil, informó que el único servicio de la entidad que se encuentra funcionando de manera presencial es el de inscripción de defunciones. Este está activado en 26 agencias a escala nacional. En Quito y Guayaquil, la entidad está atendiendo de 08:00 a 17:00, aseguró en cadena nacional la mañana de este miércoles 1 de abril de 2020.

Vicente Taiano, director del Registro Civil, en rueda de prensa la mañana de este miércoles 1 de abril de 2020

El funcionario detalló el protocolo que sigue la institución para que familiares de fallecidos por covid-19 puedan realizar este trámite. “Hemos implementado un protocolo entre el Minsiterio de Salud Pública y el IESS para que el familiar no tenga la necesidad de acercarse a nuestra oficinas. Recordemos que los familiares de fallecidos por covid-19 deben estar en un cerco epidemiológico y es por eso que la inscripción se hace directamente en línea entre las casas de salud y el Registro Civil”.

También se refirió al procedimiento que deben seguir los familiares de fallecidos por otras causas para llevar a cabo este mismo trámite. El primer paso “es que el familiar debe contar con el formulario de inscripción de defunción”. Este lo firma el médico, ya sea de cabecera o de alguna casa de salud. Para fallecimientos en casa, debe ser un doctor de Medicina Legal o Medicina Forense. “En este formulario, está la causa de fallecimiento”. El segundo requisito es acercarse con el documento de identidad del solicitante.

Taiano aseguró que la inscripción de defunciones, mientras dure la emergencia sanitaria decretada a nivel nacional, no tendrá costo en ninguna de las agencias del Registro Civil.

En cuanto a la inscripción de nacimientos, dijo que el reglamento permite a los padres que quieren inscribir a sus hijos hacerlo en un periodo de 90 días. “En este momento, lo más importante es quedarnos en casa y no exponer a los nacidos vivos”.

El director del servicio de identificación aseguró, por otro lado, que a los documentos de identidad que estén a punto de expirar, o que ya hayan expirado, se les dará un periodo de gracia de tres meses más. Esto, debido a que los servicios del Registro Civil se han limitado durante el estado de excepción, decretado el pasado 16 de marzo de 2020.

Taiano recordó a la ciudadanía que a través del portal virtual del Registro Civil “el ciudadano puede obtener diferentes certificados registrales“, como certificados de nacimiento, de identidad y estado civil, de matrimonio o unión de hecho. Por otro lado, a través del correo electrónico [email protected], “estamos receptando todas las inquietudes de la ciudadanía“.

https://www.elcomercio.com/actualidad/registro-civil-familiares-fallecidos-covid19.html