Inicio Sociedad Las fake news, un virus mortal en Ecuador

Las fake news, un virus mortal en Ecuador

547
0

El mundo se encuentra inmerso en una emergencia sanitaria debido a la expansión del virus covid-19, el cual se ha transformado en una pandemia.

Las fake news, un virus mortal en Ecuador

En este marco, las informaciones sobre este tema van y vienen a través de las redes sociales. Es aquí donde las noticias falsas o “fake news” no se han hecho esperar, desinformando a un público ávido de conocer información real sobre este mal.

El Ecuador no es la excepción, en este período de epidemia se han multiplicado los mensajes alarmistas. Videos, grabaciones o mensajes se comparten de forma viral, lo que perjudica a las autoridades en su lucha para frenar a la pandemia.

Mensajes que incentivan a la ciudadanía abastecerse de alimentos debido a un toque de queda total en el país, o que existen miles de infectados y decenas de muertos por contagio de coronavirus, circulan a través de Facebook, Whatsapp y Twitter.

El propósito es claro: crear el caos en la población. Ya en febrero de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la “infodemia masiva” que rodeaba a la covid-19, es decir, una sobreabundancia de informaciones, que no siempre son verdaderas o exactas.

Prueba de ello desde el inicio de la epidemia, el servicio de factchecking de la AFP (AFP factual) publicó no menos de 140 artículos en inglés verificando las afirmaciones falsas más virales, 52 en español y 53 en francés.

“Las mismas informaciones falsas aparecen en Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina a pocas horas de diferencia”, explica a la AFP Cristina Tardaguila, directora asociada de la red internacional de factchecking IFCN, cuyos miembros, presentes en 45 países, comparten sus artículos.

Ecuador se alió con Facebook

En este contexto, el Gobierno de Ecuador anunció, el pasado jueves 19 de marzo de 2020, que se ha aliado con la red social Facebook y con Whatsapp para detener la proliferación de fake news, que ha cobrado, hasta este lunes 23 de marzo, la vida de 18 personas y un total de 981 infectados.

Con ese objetivo, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador desarrolló una serie de iniciativas con esas empresas para mantener informados a los ecuatorianos sobre las medidas de prevención y el combate a la difusión de noticias falsas en estas plataformas.

Los usuarios en Ecuador de esas dos redes sociales tendrán una notificación destacada en la parte superior de dichas páginas, en la sección de noticias (News feed), para enlazar con el portal del Ministerio de Salud que contiene información y datos oficiales sobre el coronavirus en el país.

En dicho enlace, los usuarios podrán encontrar datos oficiales actualizados, medidas de prevención y otras recomendaciones para afrontar la enfermedad, que podrán utilizar como una contrastación a los bulos o noticias falsas que puedan aparecer en esas redes sociales.

Las personas que busquen información sobre el covid-19 en Facebook o Instagram podrán dirigirse a través del enlace a los sitios oficiales del Ministerio de Salud Pública del Ecuador o de la Organización Mundial de la Salud.

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/5/fake-news-virus-mortal