Inicio Economía Precio del petróleo ecuatoriano está por debajo del costo de producción

Precio del petróleo ecuatoriano está por debajo del costo de producción

285
0

El precio del crudo WTI cerró ayer en $23,08, lo que significa también que el crudo ecuatoriano, que tiene un castigo por su calidad de entre $4 y $5, estaría en un precio de $18.

Precio del petróleo ecuatoriano está por debajo del costo de producción

La cifra es preocupante, pues ya se ha llegado por debajo del costo de producción promedio, si se toma en cuenta la producción por barril de Petroamazonas ($17,93) y la tarifa promedio que se paga a las privadas, que estaría alrededor de $23. Así lo explicó Fernando Santos Alvite, exministro de Energía.

De acuerdo con Santos, pese a que se trata de una cifra baja, Ecuador no puede dejar de producir, pues debe generar materia prima para la refinería y cumplir con los compromisos con China y Tailandia.

El bajo precio, que sigue en picada por la crisis del coronavirus y la guerra de precios entre Rusia y Arabia, también ha causado problemas con las empresas privadas, a las cuales no se les está pagando las tarifas y a las cuales se les aplicaría la cláusula de carry forward, que significa que Ecuador no paga la tarifa, pero se va acumulando una deuda. Según Santos esa deuda ya está entre $800 millones y $900 millones.

Empresas de servicios petroleros privadas están pendiente de este tema y esperan que se nombre al nuevo viceministro de Hidrocarburos para conversar, pues es la autoridad que se encarga de ese proceso.

La producción de Ecuador se ha mantenido. Petroamazonas al 17 de marzo tiene una producción de 431 871 barriles diarios, mientras las privadas están produciendo 112 754.

Luis Calero, experto en energía, explicó que si bien el precio ahora es bajo, es importante tomar en cuenta que China está saliendo del peor momento de la crisis, por lo que se espera que reactiven su economía y vuelvan a requerir crudo. La clave del problema para Ecuador será cuánto tiempo durará esa fase de recuperación, dijo.

En este sentido, dijo que Petroamazonas ha empezado a acumular deudas con las empresas derivadas del no pago de las tarifas, pero esto cambiará una vez que el mercado se recupere. De lo que se conoce podría durar al menos un semestre. Y aclaró que EE. UU. también ha tomado medidas para comprar crudo y mantenerlo en reservas. A ese país, señaló, no le conviene la caída extrema del precio, pues no podría producir su crudo de esquistos con precios menores a $50.

También dijo que la manera correcta de medir las pérdidas petroleras es tomando en cuenta los precios anuales y no solo diariamente.

Entre tanto, ayer también se conoció que las petroleras estaban buscando estrategias para continuar con las labores, ante la restricción de movilidad y el cambio de turnos que en campo se produce cada 14 días. De acuerdo con Esteban Silva, gerente de Recursos Humanos de OCP, esa empresa no realizará cambio de turno, los trabajadores continuarán 14 días más. La idea es reducir al máximo los riesgos de contagio y garantizar el normal funcionamiento del transporte de crudo.

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/03/19/nota/7787340/petroleo-crudo-ecuador-precio-produccion-crisis-economica