Inicio Sociedad Cinco filmes ecuatorianos buscarán hacer historia en los premios Platino

Cinco filmes ecuatorianos buscarán hacer historia en los premios Platino

92
0

El Consejo de Dirección de los Premios Platino del Cine Iberoamericano reveló la lista de preseleccionados en las 19 categorías abiertas para cine y televisión.

Cinco filmes ecuatorianos buscarán hacer historia en los premios Platino

La séptima edición de los Premios Platino ha recibido casi un millar de postulaciones provenientes de los 23 países de Iberoamérica, según detalla un comunicado.

En la primera etapa del proceso aparecen cinco largometrajes ecuatorianos que han sido preseleccionados en distintas categorías.

Entre ellos, ‘La mala noche’ de Gabriela Calvache ha conseguido 10 preselecciones para Ecuador, que incluyen las categorías a Mejor película iberoamericana, Mejor dirección, Mejor interpretación femenina y Mejor interpretación masculina, entre otras.

‘Azules Turquesas’ de Mónica Mancero, sobre los centros de rehabilitación de adicciones, ingresó en cuatro categorías.  En el centro de esta ficción, basada en una historia real, está Isabela, una muchacha de 28 años y el tortuoso camino que sigue para dejar sus adicciones.

El trayecto se convierte en un viacrucis a través de tres centros de rehabilitación, en los que Isabela es internada y en donde se convierte en víctima y testigo de una serie de ‘prácticas médicas’ llenas de engaños, negligencia y violencia de todo tipo.

La comedia romántica ‘Dedicada a mi ex’ del director Jorge Ulloa también entró en competencia con dos preselecciones a Mejor película y Mejor dirección.

Este filme se convirtió en la película nacional más vista de la década en Ecuador.  Cuenta la historia de Ariel (Raúl Santana), de 21 años. El joven de bajo perfil termina con el amor de toda la vida porque ella se va a realizar una pasantía en Finlandia. Para recuperarla, Ariel decide seguirla.

El protagonista necesita USD 2 500 y prueba de todo para conseguir el presupuesto. Ariel y su mejor amigo Ortega (Biasinni Segura) se enteran de un concurso de bandas de música que entregará un premio de USD 10 000 a los ganadores. Entonces deciden inscribirse aunque no conocen nada sobre el tema, y convocan a un casting para reclutar artistas. Ambos logran formar una divertida banda con personalidades diversas y opuestas.

Los documentales ‘Torero’, de Nora Salgado y ‘La muerte del maestro’, de Felipe Troya fueron escogidos en una categoría cada uno.

El próximo 12 de febrero se dará a conocer el ‘shortlist’ con las 20 candidatas por cada categoría y en marzo se conocerán los finalistas. Este año, la ceremonia de entrega se celebrará el próximo 3 de mayo en el Teatro Gran Tlachco, en la Riviera Maya, México y será transmitida por TNT.

https://www.elcomercio.com/tendencias/peliculas-ecuatorianas-preseleccion-premios-plantino.html