Inicio Economía El precio del petróleo abrió con un incremento del 3,64 %

El precio del petróleo abrió con un incremento del 3,64 %

610
0

El precio del petróleo es sensible a toda acción social, política y económica, un ejemplo de ello es que el costo del barril del crudo de Texas, que se incrementó en un 3,64 % hoy debido a la tensión entre Estados Unidos e Irán. En el ataque falleció el comandante de las Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimani, lo cual ha desatado una ola de condenas y amenazas por parte de los aliados árabes chiíes de Teherán, según la agencia de noticia EFE.

El precio del petróleo abrió con un incremento del 3,64 %

El barril se cotizó a 63,41 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York; el incremento se dio en la apertura de la bolsa.

Toca esperar si la subida del precio del petróleo se mantiene hasta el cierre del día en la bolsa. Pero, la pregunta es si esto afecta o beneficia a Ecuador.

Hay dos efectos: uno positivo y otro negativo. En lo bueno es que suben los ingresos por la exportación de petróleo. De enero hasta octubre de 2019 fue de 6.478 millones de dólares. En este período el valor unitario bajó 10,4 % lo que provocó una baja en el valor recibido de un 4,2 %, en relación al 2018 del mismo lapso, según el Banco Central del Ecuador (BCE).

En lo negativo es para el bolsillo de las personas que ponen a su carro la gasolina súper, porque el precio de este combustible está ligado a los costos internacionales. En el 2019 por un galón se llegó a pagar hasta 3,24 dólares.

Ahora toca esperar ver los valores a los que cierra el barril del petróleo de Texas.

https://www.expreso.ec/actualidad/economia/precio-petroleo-abrio-incremento-3-64-2560.html