Inicio Sociedad La Defensoría del Pueblo registró ocho muertes en 11 días de protestas...

La Defensoría del Pueblo registró ocho muertes en 11 días de protestas en Ecuador

539
0

La Defensoría del Pueblo tiene “la confirmación de 8 personas fallecidas a escala nacional, siendo Pichincha la provincia con la mayor incidencia”, en el contexto de las protestas contra el Decreto 883, entre las 00:00 del jueves 3 y las 24:00 del domingo 13 de octubre del 2019 en Ecuador.

El organismo que vela por la protección de los Derechos Humanos en el país reveló este lunes 14 de octubre que durante las manifestaciones hubo ocho fallecidos, 1 340 personas que recibieron atención médica y 1 192 detenidos a escala nacional.

Según la Defensoría, la primera víctima mortal fue Raúl Chilpe, de 34 años, quien murió el domingo 6 de octubre, en un bloqueo vial en el Austro, cuando un vehículo particular lo atropelló en el sector de El Chorro, de la vía Cuenca-Molleturo, en Azuay.

Marco Otto y José Daniel Chaluisa perdieron la vida en Quito, el lunes 7 de octubre, cuando en un incidente que se investiga cayeron del puente de San Roque, durante una persecución de agentes policiales.

El dirigente indígena de Cotopaxi Inocencio Tucumbi, murió el miércoles 9 de octubre en las inmediaciones de El Arbolito.

Según su familia, el hecho ocurrió cuando corría por una acción policial contra manifestantes.

Según la ministra de Gobierno, María Paula Romo, “la partida de defunción y la autopsia… confirma que se trató de una caída, no de un golpe, ni de asfixia, sino de una caída”.

Las cuatro muertes fueron informadas por Romo en rueda de prensa el jueves 10. La Defensoría del Pueblo tiene el registro de otros cuatro decesos: José Rodrigo Chaluisa, Abelardo Vega, Silvia Mera y Edison Mosquera.

Pero no precisó las circunstancias de esas muertes.

La Defensoría del Pueblo señala en su informe de este lunes que se registraron 1 340 personas atendidas por personal del Ministerio de Salud Pública, el IESS y la Cruz Roja Ecuatoriana.

Asimismo, el organismo señala que conoció que entre las 00:00 del 3 de octubre y las 11:30 del sábado 12 de octubre ingresaron “94 pacientes al Hospital de la Policía Nacional (en Quito) en el contexto del paro”.

En cuanto a los 1 192 ciudadanos aprehendidos, la entidad informa que el mayor número de detenidos se registra en Pichincha (532). Le siguen Guayas (310) y Tungurahua (59).

https://www.elcomercio.com/actualidad/defensoria-pueblo-balance-protestas-victimas.html