Inicio Economía Ecuador coloca $ 2.000 millones en bonos soberanos, pero ¿qué son?

Ecuador coloca $ 2.000 millones en bonos soberanos, pero ¿qué son?

655
0

El Gobierno colocó este 24 de septiembre $ 2.000 millones en bonos soberanos en los mercados internacionales.

Del monto total, $ 600 millones vencen en cinco años con una tasa de interés del 7,88%; y $ 1.400 millones a diez años con una tasa del 9,50%.

Según el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, Ecuador aprovechó la confianza de los inversionistas en la sostenibilidad económica del país.

“La transacción fue bien recibida, con una demanda que alcanzó 2,4 veces el monto emitido proveniente de más de 200 cuentas distintas de alta calidad”, explicó mediante un comunicado.

“Dando la holgura necesaria para cerrar una transacción en condiciones favorables”, añadió.

Según Martínez, los $ 2.000 millones cubrirán las necesidades programadas en el Presupuesto General del Estado para este año 2019.

Son “recursos de libre disponibilidad para el financiamiento de programas y proyectos de inversión prioritarios para el país, así como para el fortalecimiento de las reservas”.

La operación es “interesante” para Gonzalo Cucalón, gerente general de la casa de valores Banrio, en medio de la coyuntura económica nacional y extranjera.

“Las tasas han bajado en EE.UU., también en Europa hay varios países que están con tasas negativas”.

Además el precio del barril del petróleo también favorece las condiciones. El costo del WTI ha oscilado entre $ 53 y $ 55 este mes, por encima de los $ 50,05 presupuestados.

Estas condiciones influyen en el riesgo país que en este último mes ha registrado valores a la baja.

El valor más bajo se registró hasta el domingo 22 de septiembre de 2019 con 608 puntos. “Así que una emisión a esos plazos no me parece descabellada”, indicó Cucalón.

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/ecuador-colocacion-bonos-soberanos