Inicio Economía Empresarios exhortan al Gobierno vetar la penalidad por el no pago de...

Empresarios exhortan al Gobierno vetar la penalidad por el no pago de precios mínimos

628
0

Los gremios empresariales de Quito y Guayaquil hicieron público su rechazo a la penalización de los precios de sustentación de productos agroindustriales, en el Código Integral Penal (COIP). Según dijeron esta medida no ha generado ningún resultado favorable para le economía del país; todo lo contrario, les ha restado competitividad.

Según Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), la aplicación de los precios de sustentación “es inconstitucional, impide el libre comercio y limita la competitividad en el país. No podemos seguir incendiando al país con controversias políticas”, señaló.

En esta convocatoria participaron los representantes de la Cámara de Industrias de Guayaquil, la Cámara de Industrias y Producción, la Cámara de Comercio de Quito, la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), la Federación de Exportadores (Fedexpor) y CONAVE, quienes solicitaron al presidente Lenin Moreno vetar esta norma.

Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, enfatizó en que estas decisiones políticas afectan gravemente la competitividad, la productividad empresarial y, por tanto, el empleo.

“Hace tres semanas firmamos un acuerdo por la economía circular con el Vicepresidente de la República, y ahora resulta que se hace todo lo contrario. “Se está fomentando que el suero de leche sea un contaminante más en el sector agrícola. Hemos rechazado el proteccionismo en todas sus formas porque esto afecta a los 17 millones de ecuatorianos”, recalcó Costa.

El director ejecutivo de Acorbanec, Richard Salazar, por su parte, señaló que el país necesita producción para generar empleo y que insistir en la penalización de estos productos va en sentido contrario a lo que el país necesita. “Exhortamos al Gobierno a buscar medidas de fondo que busquen la competitividad”.

Asi también opinó, Juan Pablo Zúñiga, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom). La solución para busca un mejor bienestar para los productores, dijo, no es garantizándoles precios fijos, sino dándoles herramientas que les ayuden a ser más competitivos: esto es bajando los costos de producción y mejorando sus niveles de productividad.

https://www.expreso.ec/economia/empresarios-gobiernoecuador-productos-agroindustria-EX3145987