Inicio Redacción Nexo Global es intermediario del caso Arroz Verde

Nexo Global es intermediario del caso Arroz Verde

439
0

Según la Fiscalía, el esposo de Pamela M. tuvo una relación laboral con Odebrecht y percibió un salario mensual de $ 4.000 por un asesoramiento legal. Los nexos de las multinacionales con altos funcionarios del gobierno de Rafael Correa, dentro del caso Arroz Verde, se revelan poco a poco.

La fiscal Ruth Amoroso señaló que la empresa Odebrecht realizó una transferencia a la compañía Nexo Global por $ 130.000. Según Amoroso, esta empresa es “muy cercana” a Pamela M. y Laura T., detenidas por presuntos aportes irregulares que recibió el gobierno de Rafael Correa para las campañas  presidenciales de 2013 y seccionales de 2014.

La fiscal afirmó que el esposo de Pamela M., Jimmy Salazar, tuvo una relación laboral con Odebrecht y por ello percibió un salario de $ 4.000 por un presunto asesoramiento legal.  Pamela M. y Laura T., que están detenidas en la cárcel de Latacunga, son procesadas por concurso real de infracciones en los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.

El Tribunal de la Corte Provincial de Justicia, integrado por los jueces Fabián Fabara, Diana Fernández (ponente) y Maritza Romero, ratificó ayer la prisión de ambas procesadas. Fernández señaló que el pasado 3 de junio hubo “indicios de fuga” de Pamela M. al intentar viajar a México en la madrugada.

Pagó $ 1.400 por adelantar el vuelo para ese día. En la audiencia, la fiscal señaló que el representante de Odebrecht en Ecuador, Gerardo Pereira de Souza, mantuvo una relación “cercana” con ambas procesadas,  incluso viajaron a Brasil.

La fiscal dijo que en unos correos electrónicos, Pereira de Souza les envió a las detenidas el itinerario del viaje.  Pablo Muñoz, abogado defensor de Laura T., no negó el viaje, pero señaló que no fue financiado por Odebrecht, sino por la Corte Constitucional y que ellas viajaron por un seminario de jueces.

Informes de la UAFE y SRI

La Fiscalía lleva 21 días de investigación previa en el caso. Amoroso detalló que la información para la formulación de cargos se realizó con base a información, entre ellos correos electrónicos  proporcionados por Christian Zurita, del portal La Fuente. 

Pero que esos documentos fueron contrastados  con la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y el Servicio de Rentas Internas (SRI). Un informe de la última entidad evidenció que Pamela M., quien fue exjueza de la Corte y asesora presidencial de Correa, tuvo $ 360.977 en los últimos cinco años. Mientras que Laura T., quien fue asesora de Pamela M., registra en sus cuentas $ 210.000 de 2013 a 2018.

Los nexos de Viviana Bonilla

La versión del exasambleísta Christian Viteri es una pieza clave en las investigaciones. Según la fiscal, Viteri, en la versión que rindió el lunes en la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, reveló que recibió dinero de PAIS para las elecciones seccionales de la candidatura de Viviana Bonilla.

Viteri habría indicado que tanto Pamela M., quien trabajó hasta 2017 en la Corte Constitucional, como Laura T., eran las encargadas de realizar los pagos. Incluso, el exvicepresidente Jorge Glas le habría pedido ponerse en contacto con ellas.  Laura T., hasta el momento de su detención, laboró como asesor 5 y 4 en la Corte Constitucional, sus salarios fueron de $ 1.500 y $ 2.588, respectivamente.

Ella llevaba la agenda de las reuniones de Pamela M. con los representantes de las multinacionales, entre ellas Hidalgo & Hidalgo, Equitesa, Fopeca, Sanrib Corporation. La fiscal indicó que los pagos fueron en efectivo y cruces de depósitos.

En los allanamientos en la casa de Pamela M. se encontraron depósitos de Bank of America de Jimmy Salazar. Mientras que en la casa de Laura T. se halló  una letra de cambio por $ 90.000. La Fiscalía solicitó el allanamiento del departamento 4B del edificio Tucahuan, que sería propiedad de Pamela M. (I)  

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/12/nexoglobal-casoarrozverde-fiscalia