La legisladora ecuatoriana Mae Montaño anunció este martes que comenzó un tramite de juicio político contra la ministra de Salud, Verónica Espinosa, a quien acusa de irregularidades en la adquisición y uso de test para el diagnóstico temprano del VIH.
La legisladora independiente aseguró este martes en una rueda de prensa que recogerá firmas de respaldo entre sus colegas de la Asamblea Nacional (Parlamento) para iniciar el proceso de enjuiciamiento político a Espinosa por el presunto incumplimiento de sus funciones.
Asimismo, Montaño aseguró que tiene testimonios de usuarios del sistema de salud que ponen en entredicho la gestión de Espinosa como cabeza del Ministerio.
«Existen innumerables denuncias, quejas de varios y distintos sectores sobre la acción de la ministra«, enfatizó y afirmó que a través de medicamentos e insumos de dudosa calidad, «se ha afectado a personas que tienen enfermedades delicadas y catastróficas, cómo por ejemplo en el caso del VIH».
«En el caso del VIH, el uso de insumos inadecuados produjo resultados de falsos positivos y de falsos negativos», añadió en su declaración, en referencia a que fallaron algunos test de diagnóstico del VIH.
Se refirió a que dicho test, parecido al que se usa para detectar embarazos, advertía de una posible infección del virus, cuando en realidad el paciente no lo había contraído y viceversa.
Además, Montaño denunció otras presuntas irregularidades del Ministerio de Salud sobre el uso del analgésico paracetamol y otros antisépticos aparentemente en mal estado que «se presume que generaron infecciones» en pacientes e incluso «ocasionaron la muerte de ecuatorianos», señaló.
«Estos temas tenemos que investigar» y la ministra debería asumir la responsabilidad de estos hechos si se llegan a demostrar, precisó la legisladora.
La denuncia se produjo después de que también el medio digital La Posta difundiera un reportaje titulado «El Ministerio de la Muerte», en el que denunciaba a esa cartera de Estado por haber adquirido unos «dudosos test» para la detección temprana del virus VIH.
Según ese reportaje, las pruebas de diagnóstico arrojaron importantes porcentajes de error, por lo que, aparentemente, se había recomendado evitar su utilización.
De su lado, el Ministerio de Salud aseguró recientemente que las pruebas de diagnóstico de VIH que se utilizan eran respaldadas por informes de organismos internacionales y recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que esos test proveen de información sensible que debe, posteriormente, ser sometida a confirmación.
Contar con pruebas de diagnóstico rápido es un método efectivo para contener una epidemia, añadió el Ministerio.
En un comunicado difundido el 7 de mayo sobre la denuncia de La Posta, el Ministerio de Salud rechazó «categóricamente las imprecisas aseveraciones realizadas sobre la gestión que realiza esta Cartera de Estado«.
El ministerio apuntó además que se «pretende generar una falsa alarma sobre un tema tan sensible como son los métodos de diagnóstico aprobados y recomendados por organismos internacionales para la identificación de personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)».
Para implementar la estrategia, recomendada por la OMS y Onusida, en 2017 se adquirieron las pruebas de cuarta generación, informó el Ministerio.
«Todas las pruebas que hemos adquirido cuentan con el certificado del Programa de Precalificación (PQ) de la OMS, el más alto estándar internacional de acreditación de calidad de un medicamento o reactivo en el mundo», precisó. (I)