Inicio Redacción Fabricio Correa y Vinicio Alvarado llamados a dar versión por caso Arroz...

Fabricio Correa y Vinicio Alvarado llamados a dar versión por caso Arroz Verde

315
0

Quito –

A dos semanas de haber iniciado la instrucción fiscal dentro del denominado caso Arroz Verde contra Pamela Martínez, asistente particular del entonces presidente Rafael Correa, y Laura T., exasistente de Martínez, la fiscal Ruth Amoroso llama a rendir versión, este 23 de mayo, a Fabricio Correa, hermano del exmandatario.

La notificación es parte del impulso publicado la tarde del viernes último y tendría relación con un escrito presentado por César Monge, dirigente de CREO, el 17 de mayo pasado, que incluye diez anexos y un CD-R. Fabricio Correa deberá presentarse en la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción a las 08:15.

Desde el 5 de mayo pasado, Martínez, quien también fue jueza de la Corte Constitucional, y Laura T. están detenidas en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, mientras duran los 90 días de instrucción fiscal por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita, dentro de un concurso real de infracciones.

La investigación nació de un trabajo periodístico difundido por los portales La Fuente y Mil Hojas, en el que se denunció que empresas que contrataron con el Estado entregaron $ 11,6 millones en “donaciones voluntarias” para la campaña de Alianza PAIS (AP), cuando en realidad, asegura la nota de prensa, los dineros fueron parte de un “sistema de sobornos”.

La fiscal solicitó que se designe a un perito informático para que realice la fijación, preservación, extracción y materialización del contenido digital del CD-R, que, se aclara, según lo manifestado por Monge, contiene una declaración pública de Fabricio Correa.

Para este lunes la Fiscalía ya había llamado a rendir versión a los exmandatarios Rafael Correa, quien vive en Bélgica, y Jorge Glas, recluido en Cotopaxi por una pena de asociación ilícita relacionada con Odebrecht.

A la lista de convocados se incorpora el exministro del correato Vinicio Alvarado, quien deberá presentarse a las 08:00 el 21 de mayo, en Quito.

Según la nota de prensa titulada ‘Todos los nombres de arroz verde’, los $ 4,1 millones recibidos en efectivo fueron distribuidos por Pamela Martínez a varios representantes de AP.

Francisco Judge, Rolando Carrera (excontador de AP) y el exasambleísta de AP Christian Viteri completan la lista de llamados a dar versión. Viteri ha dicho que es falso que él habría recibido dinero de Martínez para la campaña de la Alcaldía de Guayaquil, en 2014. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/05/20/nota/7338527/fiscalia-llama-fabricio-correa