Inicio Redacción El Gobierno fija un precio oficial a la producción de maíz

El Gobierno fija un precio oficial a la producción de maíz

1092
0

El Ministerio de Agricultura determinó fijar un precio de sustentación de $ 15,25 por quintal de maíz la tarde de este lunes 22 de abril de 2019. Se lo hizo en Quevedo (Los Ríos), durante una reunión del Consejo Consultivo de la Cadena Agroalimentaria del Maíz Amarillo Balanceados y Productores de Proteínas, integrada por agricultores e industriales.


La medida deja sin efecto la vigencia de una franja de precios, que se ubicaba entre los $ 13,50 y $ 17,20, y que fue fijada por el exministro de Agricultura, Rubén Flores, con el fin de establecer una referencia del costo dentro del mercado, según la oferta y la demanda del grano.

Actualmente, el precio referencial por quintal es de $ 13,75. Aunque el nuevo precio de sustentación resta a los agricultores $ 0,50 de ingresos, estos dicen estar satisfechos con la resolución. Un valor de sustentación, aseguran, ayudará a que las autoridades controlen y hagan respetar ese pago.

Otra reacción tienen los industriales (entre productores avícolas y de balanceados). Para gremios como la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), el costo de $ 15,25 quintal hará que sus costos se encarezcan. Temen por una menor rentabilidad. (I)

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/precio-oficial-maiz-agricultura-LL2782269