Inicio Redacción Se han otorgado más de 105 mil visas a ciudadanos venezolanos, según...

Se han otorgado más de 105 mil visas a ciudadanos venezolanos, según Cancillería de Ecuador

428
0

El canciller de Ecuador, José Valencia, mencionó las cifras de OIM y el ACNUR, que dan cuenta que hasta la presente fecha, abril de 2019, durante los últimos 4 años, alrededor de 3.5 millones de ciudadanos venezolanos han salido de su país de origen. En el caso de Ecuador, dijo, ingresaron más de 1 millón y se han se han asentado 250 mil, aunque el número podría llegar a 300 mil, si se incluye a personas sin registro. Además, anunció que se han otorgado más de 105 mil visas a ciudadanos venezolanos.

“Continuamos trabajando con decisión para garantizar la incorporación ordenada y segura de los migrantes a la sociedad ecuatoriana, incluso en medio de las difíciles circunstancias presupuestarias y de recursos económicos que enfrenta el Estado ecuatoriano en los actuales momentos”, ratificó Valencia.

El anuncio lo hizo en el marco de la III Reunión Técnica Internacional sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región, que la calificó como “una demostración fehaciente del compromiso humanitario del Ecuador y de los Estados presentes con los migrantes venezolanos en situación de movilidad humana”.

El evento se inauguró con la presencia de 12 países participantes y 13 observadores, así como de agencias de Naciones Unidas y organismos internacionales y financieros. Los países asistentes son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

“Es un compromiso que se inició en Quito hace 9 meses y que da cuenta de nuestro interés y de la voluntad política de nuestros gobiernos de trabajar conjuntamente en los asuntos técnicos y humanitarios, que demanda articular una respuesta coordinada a la crisis, que se deriva del más grande y súbito movimiento migratorio registrado en América del Sur en toda la historia de nuestras naciones”, reiteró el Canciller ecuatoriano.

Agradeció al Gobierno de Argentina por su disposición a acoger en Buenos Aires, la IV Reunión Técnica Internacional del Proceso de Quito, en una fecha que se determinará en este año.

El Representante Especial Conjunto de Acnur y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos destacó el apoyo de los países participantes por traer a la III Reunión respuestas armonizadas y consistentes de protección y buscar un alivio para la población venezolana movilizándose a lo largo de la región. “Esto debe continuar de la manera decidida, articulada y solidaria que ha tenido hasta ahora. En el marco de nuestro mandato, tengan por seguro que continuaremos apoyando a los gobiernos en los esfuerzos que se realicen para consolidar el Proceso Quito y en la implementación de las metas y los objetivos para garantizar respuestas efectivas de asistencia y protección para estas personas”, agregó.

El Ministro ecuatoriano invitó a los países presentes a la XII Reunión Cumbre del Foro Global para la Migración y Desarrollo, a realizarse en Quito, el próximo noviembre. (I)

Fuente: http://ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818852819&umt=se_han_otorgado_mas_105_mil_visas_a_ciudadanos_venezolanos_segun_cancilleria_ecuador