Inicio Redacción Cancillería de Ecuador dice que no responderá a rumores; WikiLeaks habla de...

Cancillería de Ecuador dice que no responderá a rumores; WikiLeaks habla de expulsión de Assange de Embajada

292
0

El sitio WikiLeaks aseguró hoy, jueves 4 de abril del 2019, que su fundador Julian Assange sería expulsado en “horas o días” de la Embajada de Ecuador en el Reino Unido.

La Cancillería en Quito reaccionó esta tarde: “Ecuador no responde a rumores ni hipótesis ni a conjeturas que no cuentan con un respaldo documental”.

WikiLeaks dijo que Assange sería expulsado de la sede diplomática de Ecuador en Londres, donde permanece asilado desde el 19 junio del 2012, con el “pretexto” de la denuncia denominada Inapapers, que señala a familiares del presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Wikilieaks añade que existiría un acuerdo con el Reino Unido para arrestar a Assange.

La organización fundada por Assange sostiene que si el presidente de Ecuador, Lenín Moreno quiere dar por terminado ilegalmente el asilo, “la historia no será amable”.

Assange llegó a la Embajada ecuatoriana en el 2012 tras recibir asilo durante el régimen de Rafael Correa, quien pretendió que viajara desde Londres hasta Quito, para escapar de una extradición a Suecia cuyas bases acabaron siendo desestimadas.

Sin embargo, el fundador de WikiLeaks se quedó en la Embajada porque la justicia británica emitió una orden de captura en su contra por violar los términos de su libertad condicional.

En octubre del 2018, Ecuador fijó un protocolo de convivencia al australiano Assange, para regular las visitas, comunicaciones y salubridad en la Embajada en Londres.

El pedido expreso es que cumpla las reglas del asilo, que contemplan no involucrarse en asuntos internos de otros países. Assange intentó dejar sin efecto el protocolo, pero la Justicia ecuatoriana y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) negaron, por improcedentes, las medidas cautelares planteadas por el asilado. 

El mensaje de WikiLeaks se produce dos días después de que el presidente Lenín Moreno asegurara que no tiene relación con la empresa offshore de su hermano ‘Ina Investment Corporation’ y se refiriera a Assange. “Siendo una persona a la cual nosotros hemos asilado, le hemos dado el respeto que se merece”, dijo Moreno el 2 de abril del 2019 en una entrevista radial en Guayaquil.

“Debemos defender la vida del señor Assange, pero ya demasiadas veces ha redundado en sus violaciones al acuerdo que llegamos con él. No es que no pueda hablar libremente, pero no puede mentir ni hackear en teléfonos privados. Tampoco puede intervenir en la política de países amigos porque está en territorio ecuatoriano y nosotros somos responsables por él”. (I)

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/cancilleria-rumores-assange-expulsion-embajada.html