Inicio Redacción Ecuador convocará en mayo a licitación para nueva refinería de 300.000 bpd

Ecuador convocará en mayo a licitación para nueva refinería de 300.000 bpd

366
0

Quito –

Ecuador lanzará una licitación internacional para la construcción de una nueva refinería de 300.000 barriles diarios (bpd) en mayo, que incluirá la concesión para mejorar las instalaciones de la planta Esmeraldas, dijo este lunes el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez.

La refinería Esmeraldas, de 110.000 bpd, presenta fallas técnicas que han puesto en riesgo su operación, por lo que se requiere de unos 172 millones de dólares para adecuarla, según una auditoría de firmas extranjeras.

Para resolver el problema técnico y de financiamiento, Ecuador prevé que el proyecto de construcción de la nueva refinería incluya los trabajos de mejoramiento en Esmeraldas, que actualmente se encuentra en una parada programada parcial.

“Una de las cosas que estoy buscando es ver si puedo concesionar la refinería (Esmeraldas), pero tiene que ir de la mano con la nueva refinería que se construya, la grande de 300.000 bpd”, dijo el ministro en una entrevista con Reuters.

“Lo que queremos es que se ponga a punto, hay mucho trabajo por hacer, pero que venga alguien que administre adecuadamente”, añadió, al informar que la convocatoria a la licitación se haría con ayuda de Naciones Unidas (ONU).

El proyecto de la nueva refinería, bajo la modalidad de construcción-operación-traspaso (BOT, por sus siglas en inglés), demandaría una inversión de unos 6.500 millones de dólares, pero con la apertura para que los inversores determinen dónde será construida en Ecuador.

El ministro dijo que hay ocho firmas internacionales -que no mencionó- interesadas en la construcción de la planta, que se abastecería del crudo de otro países que quieren procesar en Ecuador.

Pérez anunció además que la parada de la refinería Esmeraldas, que arrancó el 1 de marzo por 54 días, se extenderá por 6 semanas más, debido a que se han encontrado nuevas fallas en sus unidades, incluida la Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC por sus siglas en inglés). La planta está produciendo actualmente a la mitad de su capacidad.

La refinería de Esmeraldas fue sometida en el gobierno del expresidente Rafael Correa a una rehabilitación integral que costó 2.200 millones de dólares, pero fue insuficiente por lo que el actual gobierno ha tenido que realizar nuevos trabajos.

Ecuador prevé un incremento de su producción de petróleo para llegar a finales del 2019 a unos 560.000 bpd. El pequeño socio de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) solicitó una autorización formal al cartel para elevar su cuota de producción de la actual de 508.000 bpd hasta en 535.000 bpd, cuya respuesta, según Pérez, se conocería el lunes.

Además, el ministro dijo que la estatal Petroamazonas buscará financiamiento con una posible nueva emisión de bonos por alrededor de 200 millones de dólares para acelerar los trabajos de perforación en el campo Sacha, uno de los más importantes del país con una producción de 68.200 bpd. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/03/18/nota/7240514/ecuador-convocara-mayo-licitacion-nueva-refineria-300000-bpd