Inicio Redacción Dos caminos legales a favor de Nelson Serrano

Dos caminos legales a favor de Nelson Serrano

854
0

Llevar el caso a la Corte Internacional de La Haya o demandar la revisión en una Corte Federal de Georgia son las alternativas para frenar la pena de muerte.

La defensa de Nelson Serrano prepara su estrategia para sacarlo del corredor de la muerte. El ecuatoriano, de 80 años, permanece detenido en Florida, EE.UU., acusado del crimen de cuatro personas, delito por el cual fue sentenciado a la pena capital.

En el año 2006 fue sentenciado a 4 penas de muerte por el crimen de 4 personas. La familia de Serrano está convencida de su inocencia y de las violaciones legales de las que fue objeto en Ecuador y en Estados Unidos.

El reclamo de sus parientes se basa en una evidencia que no fue analizada durante el proceso judicial, ya que  existe una prueba de ADN realizada a un guante encontrado en la escena del crimen, ocurrido en 1997, que no corresponde a Serrano.

Por eso en este momento existen dos alternativas para exigir que su juicio se revise.

Una, pedirle a La Haya, en la sede de la Corte Penal Internacional, que frene su pena de muerte, pues este organismo puede intervenir en este tipo de casos.

En 2004, el tribunal internacional sorprendió al mundo al fallar a favor de 51 ciudadanos mexicanos, en el caso conocido como Avena. La Corte aseguró que se violaron los derechos de los sentenciados que afrontaban una pena capital en el condado de Texas.

Su decisión se basó en que se atentó contra la garantía de las personas de obtener asistencia consular cuando han sido detenidas en un país extraño al suyo. Esto no ocurrió con los mexicanos y según la Corte Internacional se vulneró el debido proceso, por lo tanto dispuso que sus juicios sean revisados.

La asistencia consular está contemplada en el Acuerdo de Viena, del cual Estados Unidos es suscriptor. Justamente, este es uno de los argumentos de la defensa de Nelson Serrano. Para sus familiares, Ecuador, tal como lo hizo México, puede pedir la intervención de la Corte con sede en La Haya.  

El escritor quiteño Oscar Vela sostiene que sí existen argumentos para plantear esta iniciativa a la Cancillería ecuatoriana, pues no se trata de afectar las relaciones entre dos naciones, sino de verificar las violaciones al debido proceso.

Según Vela, luego de que Nelson Serrano fuera sacado del país, en el año 2002, el cuerpo consular ecuatoriano no fue notificado de su arresto. Por eso, al igual que en el caso Avena, se habría atentado contra su derecho a recibir ayuda diplomática.  

Además, Serrano tiene a su favor el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que pidió a Ecuador que ejecutara todas las acciones para proteger la vida del sospechoso, luego de que se verificara que fue sacado del país ilegalmente para entregarlo a la justicia estadounidense.

La otra alternativa, la que más convence a la familia de Serrano, es demandar en la Corte Suprema de Georgia la revisión del caso. Este Tribunal sí ha conocido casos de Florida, por lo tanto sería la alternativa más viable, señala Vela.

Su confianza se respalda en la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos que concluyó que las cortes de Florida violaron la Sexta Enmienda de la Constitución, en un veredicto que implicó la pena de muerte, tal como sucedió en el caso denominado “Hurst contra La Florida”.  

Esta norma garantiza a cualquier persona el derecho a tener un jurado justo. Además, el fallo fue dictado en base al veredicto de un jurado de 12 personas de las cuales 9 votaron a favor de la pena de muerte, pero esa recomendación, para que fuera tomada en cuenta, debió ser unánime. 

  Para esta semana está previsto que los allegados de Nelson Serrano tengan una cita con las autoridades de Cancillería y así explicarles su propuestas para defender al ecuatoriano. (I)

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/nelsonserrano-caminos-legales-penademuerte