Inicio Redacción ECUADORINMEDIATO pide intervención de la CIDH por discriminación del CNE (DOCUMENTO)

ECUADORINMEDIATO pide intervención de la CIDH por discriminación del CNE (DOCUMENTO)

26
0

Solicita un pronunciamiento del relator especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza

Ecuadorinmediato.com, a través de su Director General, el Dr. Francisco Herrera Aráuz, remitió un documento al relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, reclamando por la discriminación de la que ha sido víctima por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) al no ser calificado como proveedor de propaganda electoral, a pesar de tener una sentencia favorable del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El CNE expidió el Reglamento de Promoción Electoral el 14 de noviembre de 2018 para que los candidatos se promocionaran, bajo la supervisión de ente organizador de las elecciones. Posteriormente, lo reformó con fecha 20 de diciembre de 2018. El artículo 24 determinó que los medios de comunicación digital podían ser proveedores de promoción electoral.

Sin embargo, organismo no permitió la inscripción para la promoción electoral de medios de comunicación digital como el Portal Digital ECUADORINMEDIATO.COM, puesto que no implementó la plataforma correspondiente, impidiendo ser considerados, como si se hizo con el resto de medios de comunicación. Esto, a pesar de cumplir con todos los requisitos exigidos, dejándosenos en un estado de DISCRIMINACIÓN E INDEFENSIÓN MANIFIESTOS.

Tras ello, ECUADORINMEDIATO impugnó la decisión ante el TCE, organismo que dictó sentencia el pasado 25 de febrero, estableciendo que sí existió discriminación a nuestro medio y disponiendo que se lo considere como prensa escrita y pueda ser registrada para el pautaje electoral.

Pese a ello, hasta la presente fecha, el CNE no ha calificado a ECUADORINMEIATO.COM y dispuso que los medios digitales nos inscribamos desde el 02 hasta el 08 de marzo de 2019. Nuestro medio realizó su inscripción el mismo 02 de marzo de 2019. Esta víspera, con un comunicado de prensa, el organismo respondió asegurando que la calificación se dará después del 09 de marzo, es decir, a menos de 15 días de que culmine la campaña electoral.

Nuestros reclamos han llegado hasta tener que suspender nuestra edición del día 5 de marzo, ya que no hay solución a nuestro pedido, ni se respeta la sentencia favorable del TCE. Hay que recalcar que el habernos impedido intervenir en la campaña electoral desde el principio, nos provoca un cuantioso perjuicio económico, más el daño moral que implica habernos discriminado, por lo que hemos presentado nuestro recurso de Queja, que lo permite el sistema legal ecuatoriano.

Con estos antecedentes, ECUADORINMEDIATO.COM puso en conocimiento del Relator Especial de la Libertad de Expresión estos hechos graves que terminan por afectar el ejercicio de los derechos garantizados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y, en tal virtud, solicitó su pronunciamiento, así como el correspondiente requerimiento de información al Estado Ecuatoriano. (I)

http://ecuadorinmediato.com/modules/umFileManager/pndata/2018-12/reclamo_ecuadorinmediato_a_cidh_79828.pdf

Fuente: http://ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818851344&umt=ecuadorinmediato_pide_intervencion_cidh_por_discriminacion_del_cne_documento