Inicio Redacción Solo cuatro candidatos a la Alcaldía estuvieron en debate

Solo cuatro candidatos a la Alcaldía estuvieron en debate

254
0

Solo cuatro de siete candidatos a la Alcaldía de Guayaquil invitados llegaron al debate organizado la noche del miércoles por la Cámara de Comercio de Guayaquil y el portal digital La PostaJimmy Jairala, de Centro Democrático; y Cynthia Viteri, del PSC, habían anticipado su inasistencia, esta última asistió a otro debate con estudiantes universitarios a la misma hora; y minutos antes del evento, Simón Bolívar, de Alianza PAIS, declinó.

Solo asistieron Carlos Cassanello, del movimiento Justicia Social; Balerio Estacio, de Fuerza Ecuador; Francisco Jiménez, de CREO, y Gino Cornejo, de Adelante Ecuatoriano Adelante. Otros 10 candidatos no fueron invitados al evento.

Según la dinámica del debate, los cuatro candidatos tenían dos minutos para presentar sus propuestas de acuerdo con los temas planteados.

La mayoría de candidatos coincidió en generar y apoyar emprendimientos con la finalidad de disminuir la falta de empleo, y apoyar a los comerciantes informales.

Cassanello y Jiménez coincidieron en la importancia de corredores comerciales, con la diferencia en que el primero propone crear nuevos y el segundo potenciar los ya existentes en el norte y sur de la urbe.

Otro de los temas del debate incluyó las tasas y multas del Municipio, y la reducción o eliminación de las penalidades de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) fue la propuesta de todos. En este caso, a diferencia de los otros candidatos, Gino Cornejo propuso la amnistía de las multas de tránsito pendientes y no aumentar tasas por trámites municipales.

Sobre seguridad los candidatos también tuvieron propuestas parecidas en torno a incluir a la Policía Metropolitana en trabajos coordinados con la Policía Nacional para combatir la delincuencia, especialmente en el centro de la urbe.

Estacio propone crear una escuela de formación de policías metropolitanos antes de que empiece a apoyar en la seguridad ciudadana.

Los candidatos concordaron en diseñar un modelo de gestión coordinado entre todas las instituciones implicadas en seguridad ciudadana.

El debate buscó conocer las propuestas de los candidatos para recuperar medio ambiente y la mayoría apuntó a recuperar el estero Salado a través de la oxigenación y recolección permanente de los desechos. También se propone la arborización de la ciudad.

En cuanto a movilidad, las propuestas apuntaron a aprovechar el río Guayas y el estero Salado, impulsando un transporte fluvial para descongestionar las calles de Guayaquil.

También surgió la idea de conectar a través de los ríos Guayas, Daule y Babahoyo con cantones cercanos a Guayaquil. El debate comenzó a las 20:10 y culminó antes de las 22:00, con un segmento denominado paredón en que los candidatos respondieron preguntas de los conductores Luis Vivanco y Anderson Boscan. (I)

Los ausentes

La organización del debate invitó a siete de los 17 candidatos a la Alcaldía de Guayaquil. Cynthia Viteri, del PSC-MG, lista 6; y Jimmy Jairala, de Centro Democrático, lista 1, fueron invitados, pero se excusaron; Simón Bolívar Rosero, de AP, (lista 35) tampoco asistió. Los aspirantes que no fueron invitados fueron: Martha Macías (Lista 3), Jorge Villacreses (lista 4), Juan Manuel Bermúdez (lista 9), José Inca (lista 12), Eduardo Argudo (lista 17), Octavio Suárez (lista 18), Jorge Coppiano (lista 19), Patricio Buendía (lista 23), Edgar Salazar (lista 51) y Jaime Lomas (lista 33); quien hizo un plantón afuera del edificio Las Cámaras, donde se realizó el debate, como protesta por no invitar a todos los aspirantes.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/02/21/nota/7199288/solo-cuatro-candidatos-alcaldia-estuvieron-debate