Inicio Redacción Atún, eje económico de Posorja y Manta

Atún, eje económico de Posorja y Manta

321
0

Hay dos zonas donde el atún tiene un peso económico y social enorme: la parroquia Posorja de Guayaquil y Manta (Manabí).

Esas dos poblaciones serán las más afectadas si se da una migración hacia Perú o Panamá, que se ofrecen con costos menores para abanderar la flota ecuatoriana.

Los atuneros nacionales se han mostrado preocupados tras el aumento del precio del diésel, acorde al mercado internacional, decretado por el Gobierno de Lenín Moreno.

La semana pasada el precio fue de alrededor de $ 1,80 por galón, más impuestos, casi 80 centavos más que el valor vigente antes de la decisión.

Algunos armadores visitaron el fin de semana Panamá para indagar sobre la posibilidad de trasladar sus operaciones al istmo.

Según dijo Lucía Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Manta, a Diario EXPRESO la semana pasada, en Ecuador no solo es alto ahora el costo del combustible, sino de otros bienes y servicios, como el avituallamiento y equipos.

Y que también las embarcaciones nacionales cumplen una serie de requisitos en temas ambientales y laborales que no las cumplen en Asia, con la que compiten en desventaja en los mercados más relevantes, como el europeo.

En el 2017, por poner un ejemplo, las dos manufactureras (y también dueñas de barcos) más importantes de Posorja facturaron un monto mayor a los 586 millones de dólares. Tanto Negocios Industriales Real (Nirsa) como Salica del Ecuador, una empresa del grupo atunero español Albacora, son el motor del pueblo.

En esa localidad, los pobladores trabajan en las fábricas o como tripulantes de una extensa flota que a nivel nacional la componen 115 barcos, de acuerdo con las estadísticas de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

La mayoría de esas embarcaciones, más durante los 72 días que deben hacer de veda, llegan a los muelles para su mantenimiento, donde ocupan pintores, mecánicos, soldadores, tecnólogos, artesanos y compran víveres para el avituallamiento.

En Posorja, además de Salica y Nirsa (con 15 barcos abanderados hasta 2014) está el Grupo Servigrup, uno de los más grandes del sector pesquero del Ecuador y proveedor de atún de la multinacional Starkist y de las otras empacadoras nacionales de la localidad.

Ecuador tiene 19 barcos con una capacidad de acarreaje mayor a 1.000 toneladas. La embarcación Panamá Tuna es la más grande, con 2.799 toneladas registradas en la CIAT. Es de la empresa Guayatuna, de la parroquia Posorja. (I)

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/atun-pesca-comercio-empresas-exportaciones-economia-KF2610941