Inicio Redacción Un nuevo acuerdo nacional, la meta del tercer Vicepresidente del Gobierno de...

Un nuevo acuerdo nacional, la meta del tercer Vicepresidente del Gobierno de Lenín Moreno

332
0

La designación de un tercer vicepresidente en menos de dos años de gestión supone para el Gobierno un nuevo punto de inflexión. El círculo cercano al presidente Lenín Moreno cree que la designación de Otto Sonnenholzner, que este martes, 11 de diciembre del 2018, logró el consenso en casi todas las bancadas de la Asamblea -menos del correísmo-, allana el camino para proponer al país un Acuerdo Nacional.

Desde el fin de semana pasado, Moreno se ausentó de Ecuador para viajar a China en busca de acuerdos comerciales, pero se prevé que entre lunes y martes de la próxima semana, ya en Carondelet, delegue las funciones que deberá cumplir su nuevo compañero en la Casa de Gobierno y que girarán alrededor de un nuevo acuerdo nacional, según fuentes consultadas.

Este martes fue el propio Sonnenholzner, quien tras ser posesionado en el cargo, apeló al consenso que generó su designación entre las bancadas de Alianza País, Creo, el Partido Social Cristiano (PSC), SUMA y partidos de minoría, para llamar a la unidad.

“Ojalá el consenso demostrado hoy sea la señal de un camino que podamos transitar juntos en unidad de objetivos y por el beneficio de todos”, expresó desde el atril principal que se ubica en medio del hemiciclo legislativo.

Su designación se dio con el voto de 94 asambleístas. Los 27 correístas votaron en contra y solo cuatro se quedaron para escuchar su discurso. Mientras, siete de quienes integran el Bloque de Integración Nacional (BIN), que agrupa a partidos de minoría, se abstuvieron.

Antes de salir por la alfombra roja por la puerta principal de la Asamblea, acompañado de su esposa y de la presidenta del Parlamento, la oficialista Elizabeth Cabezas, Sonnenholzner habló del desafío que para él implica este cargo, a sus 35 años, de los cuales 12 se dedicó a la radiodifusión.

“Estar aquí hoy implicó poner mi vida en pausa, en pausa profesional, en pausa familiar en alguna forma también, vida a la que regresaré una vez cumplido el compromiso que asumo hoy como Vicepresidente de la República”, expresó.

Sonnenholzner manifestó que acude “al llamado del Presidente, al llamado del país, como un ciudadano más en un momento clave para la democracia, para la ética, para la recuperación de la confianza en las instituciones y la confianza en las personas”.

La designación se dio en poco menos de una hora y media. Ximena Peña, coordinadora de AP, contó que su bancada mantuvo una reunión previa con él para “conocerle y escucharle”. “Creo que fue bastante interesante la reunión y creo que eso fue lo que consolidó la votación”, aseveró.

La cita fue a puertas cerradas en las oficinas que ocupa la presidenta Cabezas y contó con la participación de la ministra del Interior, María Paula Romo. En el Pleno, cada una de las bancadas tuvo espacio para intervenir, mediante un interlocutor elegido por sus propios bloques. Jaime Olivo lo hizo por Pachakutik y Lira Villalva por el bloque correísta.

Frases  ​ Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República “En la vida, la experiencia se define más por la trayectoria que por la edad, por la preocupación más que por la juventud o la falta de experiencia, no se clama en un discurso, se aclara o se demuestra con acciones, así como lo hace la generación que represento”. (I)

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-acuerdo-nacional-meta-vicepresidente.html