Inicio Redacción La responsabilidad ulterior de los medios será eliminada

La responsabilidad ulterior de los medios será eliminada

319
0

La lectura del informe duró cerca de dos horas, luego de lo cual se produjeron los debates. Sobre la asignación de frecuencias se respetará el 34% destinado a los medios comunitarios.

El informe para segundo debate de las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, vigente hace cinco años, fue aprobado con 7 votos a favor y 3 en contra, por la Comisión de Derechos Colectivos. Hubo cambios a última hora. Tras la lectura del informe -que duró una hora y 54 minutos-, hubo un intenso debate sobre el fondo y forma del informe final.

Los legisladores que votaron en contra fueron Marcela Holguín, José Chalá y Carmen García (de la bancada Revolución Ciudadana). Las modificaciones más llamativas que se hicieron antes de su aprobación, fueron las disposiciones transitorias segunda y tercera, que se refieren qué institución asumirá las competencias tras la eliminación de la Superintendencia de Comunicación (Supercom).

Otra modificación fue la relacionada a las sanciones pecuniarias que impuso la Supercom, especialmente en el anterior gobierno, bajo la administración de Carlos Ochoa.

En la propuesta original se establecía que los derechos y obligaciones, vigentes en convenios, contratos u otros instrumentos jurídicos, serían asumidos por la Defensoría del Pueblo o por el Consejo de Regulación de la Información y Comunicación (Cordicom).

Con la modificación estos serán asumidos únicamente por el Cordicom. La propuesta fue efectuada por la legisladora Jeannine Cruz (CREO), quien manifestó que esto impedirá que la Defensoría del Pueblo se convierta en juez y parte.

En cambio, en la transitoria tercera se planteaba que las sanciones pecuniarias interpuestas por la Supercom hasta la fecha de expedición de la ley deberán cumplirse de conformidad con la normativa aplicable en el momento de su determinación, sin perjuicio de las acciones legales que ejerzan quienes se consideren asistidos de ellas.

Con la modificación estas sanciones serán revisadas, sin perjuicio de las acciones legales que puedan ejercer quienes se consideren con este derecho. Según César Carrión (CREO) y proponente de la modificación, las acciones serán analizadas por la propia Supercom, que tiene 180 días de trabajo tras la aprobación de la ley, antes de su eliminación.

El informe pasará a la Secretaría General de la Asamblea para que se determine la fecha para el segundo debate en el pleno.

Temas sensibles

De esta forma, la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea superó temas sensibles, como la eliminación de la calificación de la comunicación como un servicio público, de las normas deontológicas y las sanciones para los comunicadores; se mantuvo la profesionalización como requisito.

El presidente de la mesa, Jorge Corozo, informó que la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, aceptó el pedido de ampliar el plazo de la entrega del informe para segundo debate, que estaba previsto concluir el 13 de diciembre.

De esta forma se eliminaron los artículos relacionados a las sanciones. Este fue un pedido del relator por la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, durante su visita al país semanas atrás.

Para César Carrión, desde el informe para primer debate se decidió la eliminación de la Supercom que, a su criterio, era una especie de “juez” para perseguir a los medios y periodistas.

Destacó las reformas para darle amplitud de acción al Cordicom. Estará conformado por representantes del Ejecutivo, de la Función de Transparencia, de los gobiernos autónomos, de las universidades, organizaciones indígenas, afros y montuvios, con un total de 7 representaciones con voz y voto.

Además, habrá 6 delegados de los trabajadores de la comunicación, de los medios públicos, comunitarios y privados, así como de organizaciones sociales. Ellos tendrán voz, no voto.

Sobre la eliminación de la figura de linchamiento mediático, consideró que es importante porque antes se perseguía a los periodistas que investigaban a funcionarios públicos.

De su parte, la asambleísta Guadalupe Salazar (Alianza PAIS) dijo que la elaboración de la norma fue producto de innumerables sesiones que mantuvo la mesa legislativa con actores de la sociedad civil, de la prensa, del Ejecutivo y Legislativo.

“Hemos trabajado arduamente y con responsabilidad. Será la Asamblea Nacional, en pleno, que resolverá, finalmente, los nudos o temas más complicados, tomando de base nuestro informe”, sostuvo. (I)

Cronología

La mesa legislativa analizó durante seis meses, al menos, siete proyectos de  reformas, incluidas las propuestas del Ejecutivo.

28/Septiembre 2008

Mediante consulta se aprueba la nueva Constitución de la República de Ecuador, en cuya primera transitoria establece la expedición de la Ley de Comunicación.

21/Mayo 2018

La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, recibe del Ejecutivo la propuesta de reformas a la Ley de Comunicación.

6/Junio 2018

La Comisión de Derechos Colectivos inicia el tratamiento de las reformas. En total, siete proyectos ingresaron a esta mesa legislativa.

6/Septiembre 2018

Con el voto favorable de siete legisladores, la Comisión de Derechos Colectivos aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas.

26/Septiembre 2018

El pleno de la Asamblea realiza el primer debate a las reformas. La eliminación del linchamiento mediático centró la discusión.

26/Noviembre 2018

La Comisión de Derechos Colectivos considera que no tiene apuro para tramitar las reformas a la LOC, mientras debate las propuestas del pleno.

29/Noviembre 2018

La ministra del Interior, María Paula Romo, acudió a la Comisión de Derechos Colectivos para formular planteamientos al proyecto de reformas de la Ley Orgánica de Comunicación. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2018/12/10/nota/7093059/petroecuador-vendera-casi-4-millones-barriles-petroleo-peru