Inicio Redacción Europa controlará el ingreso de “importaciones prohibidas”

Europa controlará el ingreso de “importaciones prohibidas”

342
0
Europa agilizará el reconocimiento mutuo de los productos que se venden en la UE. El fin es bajar el tiempo de este proceso de 1 año a 3 meses.

La Comisión Europea (CE) diseña una estrategia para reforzar el control por parte de las autoridades nacionales y de aduanas de los productos peligrosos que, pese a las normas de seguridad y sanidad comunitarias, siguen vendiéndose en la Unión Europea (UE).

 

La medida se aplica porque un 32% de los juguetes, el 58% de los productos electrónicos, el 47% de los bienes de construcción o el 40% del equipamiento de protección personal en el mercado europeo no cumple con los requisitos de seguridad o información al consumidor, cifras que el Ejecutivo comunitario considera “demasiado altas”.

 

La Comisión Europea defiende que sus reglas de seguridad son de las más estrictas del mundo, pero propone reforzar su cumplimiento a través de la cooperación entre supervisores nacionales y aduanas. La comisión propone que toda compañía que venda productos en cualquiera de los veintiocho países (de forma tradicional o vía internet) fije también un contacto en la UE, ya sea el fabricante, importador u otra persona con autorización, al que puedan dirigirse directamente las autoridades. Lo mismo deberá hacer aquellas empresas de terceros países que exporten a la Unión Europea. Ese es el caso de Ecuador, que desde enero de este año, aprovechando un tratado comercial, envía mayor cantidad de productos al mercado europeo. Un acuerdo que lo obliga también a cumplir ciertos parámetros en su oferta de productos.

 

Con esta medida, la Unión Europea espera controlar mejor los productos importados, que representan el 30% de todos los bienes no alimentarios que entran en la UE. Además, quiere que las autoridades aduaneras adviertan a otros países cuando detecten productos que no cumplen la normativa, de manera que se evite que entren en el mercado europeo por otro punto.

 

El mercado europeo es el destino de más del 20% de las exportaciones no petroleras. Según el Banco Central del Ecuador (BCE), a ese bloque de países se exportaron $ 2,679 millones, un 12% de igual período del año pasado, en el que no existía un acuerdo comercial entre las partes. No obstante, este acuerdo, que da vía libre al intercambio de productos, también benefició a Europa. Ecuador importó de ese mercado $ 1,694 millones, un 28% más que el año pasado.   (I)

 

Fuente: http://www.expreso.ec/economia/europa-ingreso-productos-juguetes-economia-CM1916657