Inicio Redacción Presidente Lenín Moreno suspende operaciones mineras en Zaruma

Presidente Lenín Moreno suspende operaciones mineras en Zaruma

57
0
Escuela de Zaruma, en provincia de El Oro, colapsó. Foto tomada de El Universo.

La protesta de un grupo de ciudadanos orenses que desde el lunes pedía en Quito atención sobre los socavones en Zaruma tuvo respuesta este jueves, cuando el primer mandatario Lenín Moreno decidió declarar estado de excepción y suspender operaciones mineras en la zona por el elevado riesgo.

 

La protesta se realizó también este jueves en los exteriores del Palacio de Carondelet, a pocas horas del colapso de otra parte del colegio de la Inmaculada en ese histórico cantón orense.

 

Las actividades mineras que se efectuaron durante decenas de años al interior de la ciudad de Zaruma han puesto en peligro la ciudad, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

“Hoy convoqué a Alcaldes, Fiscalía, Función Judicial, Gobierno y sociedad civil para dar solución a problemas de Zaruma y Portovelo”, dijo este jueves el presidente Moreno.

 

Tras eso, Moreno informó de varias acciones inmediatas:

  1. Creación de Comité de Gestión Interinstitucional para tratar problemática de Zaruma.
  2. Decretar un Estado de Excepción por graves riesgos existentes en la zona.
  3. Suspender operaciones mineras legales en zonas que puedan afectar a la zona de exclusión minera.
  4. Asignación inicial de $ 4 millones para la estabilización urgente de las zonas de riesgo.

 

Anoche colapsó otra parte de la estructura de la Escuela La Inmaculada, institución educativa donde ya se produjeron socavones en enero y febrero.

 

El alcalde de Zaruma, Jhansy López, había pedido hace meses una intervención para buscar una solución definitiva al socavón. (I)

 

Fuente: http://www.eluniverso.com/noticias/2017/09/14/nota/6381151/presidente-lenin-moreno-suspende-operaciones-mineras-zaruma