Inicio Redacción Cervecera dice que venta de bienes no parará por recurso

Cervecera dice que venta de bienes no parará por recurso

273
0

La operación de desinversión ordenada por la Superintendencia de Control del Poder de Mercado –como parte de las once condiciones para que se pueda concretar la fusión entre ABInbev y SabMiller (dueña de Cervecería Nacional) en Ecuador– podría realizarse sin problema, pese a la acción extraordinaria de protección que presentó la misma entidad ante la Corte Constitucional (CC).

 

Ese es el criterio del abogado externo de Cervecería Nacional (CN), Marco Elizalde. “La acción de protección no suspende los efectos de la sentencia de la Corte Provincial del Guayas que declaró nula la orden de la Superintendencia de vender (la marca) Club”, dijo el jurista.

 

El fin de semana, la multinacional cervecera ABInBev informó que llegó a un acuerdo con un consorcio de inversionistas ecuatorianos interesados en comprar las marcas y activos que se estaban ofertando.

 

El 6 de mayo del 2016, la Comisión de Resolución de Primera Instancia de la Superintendencia autorizó la concentración económica del operador ABInBev y SabMiller, condicionándola al cumplimiento de ciertas condiciones.

 

Entre ellas constan la desinversión total de la planta de producción de Guayaquil, otros activos y el canal de distribución de la Compañía Cervecera Ambev Ecuador.

 

También se pedía la venta de las marcas Zenda, Dorada, Biela y Maltín. Y vender la licencia para uso de explotación de la marca Brahma y acceso al uso de la red de distribución de Dinadec. La idea era evitar que la fusión genere un monopolio en el mercado cervecero local.

 

Sin embargo, la Superintendencia cambió días después la resolución ampliando la desinversión también a la marca Club de Cervecería. Esto no fue aceptado por las empresas que buscan fusionarse.

 

Entonces empezó un litigio en las cortes. El último capítulo de esta pugna había sido la presentación de una acción de protección por parte de la Superintendencia, en contra de una sentencia de la Corte Provincial del Guayas.

 

Al ser consultado ayer sobre el caso, el organismo de control no emitió un pronunciamiento, pero indicó que lo hará en los próximos días.

 

Pero se conoce, de acuerdo con la Resolución emitida en mayo de 2016, que no basta con el acuerdo para que se concrete dicha condición.

 

La Superintendencia debe calificar al operador económico que adquiera el paquete de inversión. Esto, con el fin de determinar la idoneidad del mismo para ejercer presiones competitivas suficientes y evitar problemas a la competencia y libre concurrencia en el mercado cervecero.

 

La multinacional indicó que espera que la Superintendencia apruebe al inversor. (I)

 

Fuente: http://www.eluniverso.com/noticias/2017/07/18/nota/6286570/cervecera-dice-que-venta-bienes-no-parara-recurso