Inicio Redacción Gobierno tiene listo el programa económico

Gobierno tiene listo el programa económico

225
0
Gobierno tiene listo el programa económico

Contrario a lo que se dijo, la mesa no estuvo servida, sin embargo Lenín Moreno ya tiene listo el programa económico que implementará durante su mandato y así cumplir con sus promesas de campaña. Según cálculos oficiales, el plan económico dejaría una economía estable en 18 o 24 meses.

 

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, explicó que entre los objetivos de la medida constan que el sector privado sea el “motor de la economía” y la dolarización se mantenga sólida.

 

Entre los seis ejes que conforman el programa económico está la reducción en el uso de efectivo, programas de redistribución, expandir el crédito barato, crecimiento y empleo, sostenibilidad fiscal e incrementar las ventas.

 

Para ello, el representante del Ministerio de Finanzas considera que se deben fomentar medios de pago alternativos como el dinero electrónico.

 

Las ofertas de campaña también están contempladas dentro del programa de redistribución. Planes como ‘Casa para todos’, ‘Misión Ternura’ y la promesa de incrementar hasta en 150 dólares el Bono de Desarrollo Humano y retomar la Misión Manuela Espejo contarán con recursos públicos.

 

Para expandir créditos a menor costo, el Gobierno planea crear el Banco del Pueblo al tiempo que impulsará el financiamiento de los bancos estatales con recursos del Banco Central del Ecuador.

 

Se prevé impulsar el empleo joven en sectores rurales y periurbanos. También se promoverá la creación de universidades técnicas y las alianzas público-privadas para generar fuentes de trabajo, atraer inversión extranjera y “mantener el poder adquisitivo de los salarios”.

 

Uno de los retos a los que se debe enfrentar Moreno es mejorar las condiciones de deuda pública. Por lo que una de las posibilidades es comprar la deuda cara con deuda barata, además de mejorar la calidad del gasto público, renegociar contratos petroleros, etc.

 

Para impulsar al sector privado, como primer punto se eliminó las salvaguardias. (I)