Inicio Redacción Más cerca de los multilaterales

Más cerca de los multilaterales

218
0

Ecuador aumentó en 269 millones de dólares de un solo golpe los aportes a ocho organismos de financiamiento internacional. De mayo a junio hay un movimiento en el balance del Banco Central de Ecuador que refleja las nuevas aportaciones que mejoran, sobre todo, la posición de tres de ellos. Son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Fondo Latinoamérica de Reservas (FLAR) que, a su vez, son tres de los cinco multilaterales que han concedido préstamos al país.

 

Este dato resulta relevante considerando que cuanto mayor es el aporte que se hace al organismo de financiación, mayor es el monto de financiamiento al que puede acceder un país en caso de solicitarlo.

 

El economista y decano de la universidad Ecotec, Fidel Márquez, va un poco más allá y recuerda que el FLAR concede créditos cuando un Estado tiene problemas de balanza de pagos -como Ecuador- y que el monto de esta línea crediticia es 2,5 veces superior a la cuota que tenga el país en el fondo.

 

Con la actualización del aporte, registrada en el último balance del BCE publicado por la Superintendencia de Bancos, Ecuador podría acceder a 580 millones de dólares con las ventajosas condiciones de tres años plazo, un año de gracia y una tasa de interés del líbor + 400 puntos, precisa Márquez, tras recordar que la tasa actual de interés para el país es del líbor, el referente internacional, más 800 puntos. Es decir que el fondo FLAR podría prestar mayor monto en mejores condiciones de las disponibles en el mercado para Ecuador que, como se cuenta más arriba, ha tenido que asumir unas exigencias de deuda muy altas.

 

No obstante, aún no se refleja ningún cambio en las obligaciones de Ecuador para con los multilaterales también recogidas en el balance del BCE de mayo y junio. Tampoco hay un aumento significativo del nivel de deuda externa con los organismos internacionales, publicado por el Ministerio de Finanzas. Claro que esa cifra está actualizada a mayo, cuando aún no se habían concretado los aportes adicionales.

 

El Banco Central, consultado por EXPRESO sobre las razones del aporte, rechazó que los $ 269 millones adicionales pretendan ensanchar la ventana de los créditos internacionales. De hecho, la institución argumentó que el movimiento en el balance no se trata de ningún aumento en aportes, sino un ajuste en el método de valoración. “En consecuencia no hubo aumento en los aportes, por lo que tampoco hay una finalidad específica relacionada”, respondió el BCE. “Valoró las participaciones en organismos internacionales utilizando el método de Valor Patrimonial Proporcional establecido en la normativa vigente”, acotó el BCE, en referencia a una resolución de la Junta Monetaria del 5 de mayo.

(I)

 

Fuente: http://www.expreso.ec/economia/mas-cerca-de-los-multilaterales-GC1523778