Inicio Redacción El 40% de la inversión llega de paraísos fiscales

El 40% de la inversión llega de paraísos fiscales

44
0

En el primer trimestre, el capital extranjero, además, se redujo un 6%. El gasto de inversión pública lleva tres años a la baja

 

Si la economía de Ecuador requiere de más dólares ingresando a las arcas, la inversión extranjera sigue sin ser una solución. Al menos, no lo fue en el primer trimestre del año, cuando el país recibió 175,8 millones de dólares, 12 millones menos que hace un año y ocho millones menos que en el 2015 (siempre comparando los mismos periodos).

 

Ya el año pasado, el país recibió en 12 meses $ 737,6 millones, cuando un año fueron más de $ 1.300 millones. Estas cifras, por más variaciones que han experimentado en los últimos años, siguen lejos del nivel de inversión de los países vecinos.

 

Colombia atrajo en el primer trimestre 1.717 millones de dólares y Perú, 2.051 millones de dólares. Pero siendo justos, son economías mucho más grandes que la de Ecuador (24.964 millones de dólares generados, como PIB, entre enero y marzo). El Producto Interno Bruto colombiano fue en el primer trimestre de 72.000 millones de dólares y el de Perú, de $ 49.000 millones. Ni siquiera relacionando la inversión extranjera directa con el dinamismo de la economía, Ecuador se puede equiparar a los vecinos. Los capitales foráneos son el 0,7 % del PIB nacional del primer trimestre, mientras que en Colombia, son el 2,3% del PIB y en Perú, el 4,1% del PIB.

 

Lo curioso de este primer trimestre es que, además de reducirse en torno a un 6% la inversión extranjera directa, el principal país de origen de esos capitales fueron las Islas Caimán. Y de hecho, el 43,2% del flujo extranjero recibido en el país provenía de países o territorios considerados como paraísos fiscales por el Servicio de Rentas Internas.

 

Los 66,5 millones de dólares que llegaron de las Islas Caimán se destinaron al comercio, en primer lugar, y a la agricultura, en segundo, de acuerdo con las estadísticas sobre Inversión Extranjera Directa del Banco Central de Ecuador. La inversión de las Islas Vírgenes colocó a los servicios prestados a empresas como la tercera actividad preferida por el capital originario de paraísos. Y en cuarto lugar, con especial interés desde Panamá, se invirtió en industrias manufactureras.

 

El recorte de inversión no solo vino de afuera, sino que a nivel nacional se experimentó un nuevo retroceso en formación bruta de capital fijo, que es la inversión en activos del sector público y del privado. El primer trimestre, la FBKF bajó un 1,9%, restándole un 0,46% al PIB global, con un fuerte pellizco proveniente de los trabajos de construcción. Al menos, esa caída del -1,9% supone un avance respecto a los trimestres anteriores, donde la contracción interanual llegó al 12,1% en el primer trimestre del 2016. Ese año, el país inyectó a la economía 3.300 millones de dólares menos por el lado de la inversión.

 

La IED, por sectores

 

  1. Minería: Pasó de recibir 119,03 millones de dólares en 2016 (enero-marzo) a una desinversión del $ -7,8 millones en el primer trimestre de 2017.

 

  1. Construcción: Hasta una desinversión de $ -2,9 millones se contrajeron los capitales extranjeros dedicados a la construcción. Hace un año, llegaron $ 12,6 millones.

 

  1. Transporte: Es una de las actividades que reciben menos inversión extranjera. Este primer trimestre llegaron $ 3,04 millones, cuando el año pasado fueron $ 4,2 millones.

 

(I)

 

Fuente: http://www.expreso.ec/economia/el-40-de-la-inversion-llega-de-paraisos-fiscales-AB1517736