Inicio Redacción Algunos de los casos más polémicos de cercanos al gobierno de Rafael...

Algunos de los casos más polémicos de cercanos al gobierno de Rafael Correa

22
0

Este 24 de mayo, el presidente Rafael Correa dejará el poder y asumirá su compañero de movimiento político, Lenín Moreno. Durante estos diez años de Gobierno han surgido escándalos por supuestas irregularidades en contratos, enriquecimiento ilícito, peculado, corrupción y otros delitos.

 

Uno de los casos más sonados y que se ha recordado durante esta década es el del exministro de Deportes, Raúl Carrión, a quien el pasado 27 de abril, se le ratificó la sentencia de cinco años de prisión por el delito de peculado. El veredicto lo dio la Corte Nacional de Justicia (CNJ) a uno de los cuatro juicios sobre los que ya tiene condena por ese agravante.

 

Su abogado Erwin Carrión indicó: “En el momento en que esta sentencia, reformada en apelación y negada la casación hoy en día, pueden ejecutoriarse y hay el riesgo que él pueda ser detenido”.

 

Carrión estuvo al frente de esa cartera de Estado desde el 19 de diciembre de 2006 hasta el 2 de diciembre de 2008, cuando renunció. Él fue procesado penalmente por subdividir contratos para la compra de equipos deportivos, implementos médicos y para la construcción de estructura deportiva.

 

El 7 de enero de 2009 fue detenido y acusado de lavado de activos, pero tras cuatro meses de prisión, fue sobreseído definitivamente. Tiempo más tarde fue aprehendido en una segunda ocasión donde se lo acusó de peculado, aunque por falta de sentencia, recuperó su libertad.

 

Después de ocho años tiene cuatro sentencias por peculado en las que en ninguna supera los cinco años ni tampoco se suman. Además, tiene otros tres juicios esperando condena, pero aún no se ejecutan.  (I)

Fuente: http://www.eluniverso.com/noticias/2017/05/23/nota/6197560/algunos-casos-mas-polemicos-cercanos-gobierno-rafael-correa