Miles de ecuatorianos volvieron a marchar hoy por las principales ciudades del país en protesta por lo que consideran un “fraude” en las pasadas elecciones presidenciales del 2 de abril, acusación defendida por el candidato del movimiento Creando Oportunidades (CREO, centroderecha), Guillermo Lasso.
En Guayaquil, la manifestación rodeó el edificio del Consejo Nacional Electoral, y contó con la presencia del expresidente Lucio Gutiérrez (derrocado en protestas similares, ocurridas en 2005), quien dio un discurso llamando a derrotar a lo que describió como “una dictadura que controla todos los poderes y organismos del Estado. Guayaquileños o nos unimos o nos hundimos para siempre”, arengó.
Del CNE, Lucio se ha dirigido en caravana hasta el puente de la Unidad Nacional, junto a unas mil personas que iban caminando para encontrarse con otras que las esperaban a la entrada de la vía a Samborondón.
En Ambato
Dirigentes y militantes de la Alianza CREO- SUMA se movilizaron por la avenida Cevallos, en el centro de Ambato. El recorrido por la arteria principal de la ciudad concluyó en el Parque Cevallos donde los dirigentes instalaron la tribuna libre.
Quito
La marcha salió de las puertas del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde se concentran en protesta simpatizantes de CREO desde el mismo día de las elecciones, hacia el Centro Histórico, en una marcha que se repitió en la costeña Guayaquil (suroeste).
En la capital del país la protesta frente al CNE se reprodujo ocho días después de las elecciones en un lugar donde los simpatizantes de CREO se han organizado con carpas, colchones, ropa y alimentos donados por la gente para ayudar a sobrellevar la meteorología cambiante de la ciudad en estas fechas. (I)