Inicio Redacción Comité de la ONU advierte ‘dificultades’ para la libertad de expresión en...

Comité de la ONU advierte ‘dificultades’ para la libertad de expresión en Ecuador

335
0

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló ‘dificultades’ en el ejercicio de la libertad de expresión en Ecuador.

 

El presidente del Comité, Fabián Salvioli, envió un mensaje al canciller Guillaume Long, jefe de la delegación ecuatoriana: “Nadie ha dicho que en Ecuador no existe libertad de expresión, claro que la hay, lo que hemos señalado es que hay dificultades y esas dificultades tienen que ser abordadas, ver cómo mejoramos”. Por lo que sugirió: “En derechos humanos no hay que contentarse con lo que hay, siempre hay que ver cómo avanzamos”.

 

En la cita, el Comité ‘examinó’ el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por parte del Estado Ecuatoriano.

 

El comisionado Víctor Rodríguez expresó su ‘preocupación’ por la Ley Orgánica de Comunicación en Ecuador. Agregó que la Ley contempla algunos puntos que “podrían generar autocensura”, y citó el rol de la Superintendencia de Comunicación (Supercom), los derechos a la réplica y rectificación, y la figura del linchamiento mediático.

 

“La ley exige que la información sea verificada y precisa; allí está el problema porque genera todo un proceso de fiscalización”, observó el experto.

 

En tanto, la asambleísta oficialista Gina Godoy, quien era parte de la comitiva ecuatoriana, respondió que la información debe ser “veraz, contrastada y contextualizada” porque es un “derecho que tiene la ciudadanía”.

 

“Ecuador es respetuoso de mecanismos multilaterales de DD.HH.”, afirma Canciller Long en Ginebra

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, afirmó este lunes que su país es respetuoso de todos los mecanismos multilaterales de Derechos Humanos y que el Estado es el principal garante de estos, al presentar en Ginebra el sexto informe periódico ante el Comité de DD.HH. de la ONU sobre la implementación del pacto internacional de derechos civiles y políticos.

 

“No quisiera irme sin oponerme de forma tajante a la noción de que en Ecuador no se vive libertad de expresión”. Long pidió a los comisionados “ubicarse en el contexto histórico” que el país vivió, y en los procesos de cambio que vive.

 

“Si ustedes van a Ecuador van a ver un espacio mediático muy vibrante, muy plural, con bastante polarización política”, afirmó el ministro al concluir su exposición.   (I)