Inicio Redacción Se firmó concesión del Puerto de Posorja por 50 años

Se firmó concesión del Puerto de Posorja por 50 años

341
0
Ecuador y Dubai firmaron el primer contrato de Alianza Público-Privada para la construcción, mantenimiento y operación del puerto de aguas profundas de Posorja. Cortesía Diario El Universo.

Este lunes se llevó a cabo la suscripción del contrato de Puerto de Posorja por 50 años (hasta el año 2066), al gestor privado DP World Posorja S.A., que la asume y que es parte de DPWorld de Dubái.

 

Con este proyecto, que se espera esté listo en tres años, Ecuador recibirá 3.500 millones de dólares por ingresos y concesión de Puerto de Posorja. El contrato prevé una inversión de $ 1.200 millones.

 

El sultán de Dubái, Ahmed bin Sulayem, destacó la importancia del puerto que hará que la actividad de transporte sea más competitiva. Explicó que en una primera fase se invertirán $ 500.000, pero que se llegará a los anunciados $ 1.200 millones.

 

El presidente Rafael Correa señaló que realizar el Puerto Posorja se volvió urgente tras la ampliación del Canal de Panamá, pues a este puerto podrán llegar embarcaciones Post-Panamax, que requieren de un calado de hasta 15 metros de profundidad.

 

Agregó que los barcos que deban pasar por Posorja hacia el puerto de Guayaquil (administrado por Contecon) no pagarán por ese tránsito. Solamente pagarán tarifa los barcos que van a Posorja.

 

En el acto de suscripción del contrato estuvieron además del presidente Correa, el vicepresidente Jorge Glas, el sultán Ahmed bin Sulayem, presidente de DP World Investments BV; Jorge Vera, de Autoridad Portuaria de Guayaquil, e Isabel Noboa, de la empresa Nobis. (I)