La tarde de ayer, cientos de ciudadanos llegaron a la Plaza Grande, en Quito, para expresar su respaldo al régimen del presidente Rafael Correa, quien pidió a sus seguidores corear “¡Fuera golpistas, fuera!”, parafraseando el grito de la oposición de “¡Fuera Correa, fuera!”.
Mientras esto sucedía, tres marchas de sectores sociales y gremiales se unieron para protestar por las políticas del gobierno. La manifestación llegó hasta la plaza Santo Domingo, en el centro histórico de la capital.
Los médicos, enfermeras y trabajadores de la salud partieron a las 15:30 desde el hospital Carlos Andrade Marín, portando carteles de rechazo al Decreto 703, que crea la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios y Medicina Prepagada, que fijará techos a los costos de los servicios de salud.
La segunda marcha convocada por los sindicalistas, indígenas y movimientos sociales, partió desde la Caja del Seguro Social a las 16:00.
La tercera manifestación convocada por el asambleísta Andrés Páez (CREO) partió desde el parque El Arbolito a las 17:00. Los protestantes portaban carteles y banderas negras, al tiempo que gritaban consignas de rechazo al gobierno.
Para el 17 y 18 de julio próximo se decidirá el paro nacional en la convención ordinaria de la Conaie en Tungurahua; manifestación a la que los gremios decidieron sumarse luego de protestar esta mañana frente a la Asamblea. (I)