Inicio Redacción Emergencia y alerta naranja por volcán Tungurahua

Emergencia y alerta naranja por volcán Tungurahua

137
0
Alerta Naranja por incremento del Volcán Tungurahua

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) cambió la alerta  amarilla a naranja en la zonas de alto riesgo del volcán Tungurahua, ante el aumento de su actividad.

 

El cambio de alerta significa movilización de las personas de las áreas de alto riesgo, pero de forma “voluntaria”. Dijo la gobernadora de Tungurahua, Lira Villalva,  y  que el ganado será trasladado de  forma inmediata a sitios seguros.

 

“Ha tomado un giro importante, que ha dado lugar a la presencia de señales sísmicas internas que indican que posiblemente el nuevo cuerpo de magma ha ascendido a la parte superior del cono y podría sobrevenir un evento explosivo de mayores características”.  Dijo  Patricio Ramón, técnico del Instituto Geofísico.

 

Dijo que en esta ocasión, a diferencia de otras que ha presentado el volcán en más de 15 años de proceso eruptivo, se ha producido un tipo particular de sismicidad que no se ha visto anteriormente, pero que se conoce que este tipo de señales en otros volcanes significaron la ocurrencia de actividad más explosiva y más importante. (I)