Inicio Redacción Gobierno insta el uso de cocinas eléctricas a pesar que hidroeléctricas no...

Gobierno insta el uso de cocinas eléctricas a pesar que hidroeléctricas no están listas aún

366
0
El gobierno ecuatoriano insta el uso de las cocinas de inducción a pesar de que las centrales hidroeléctricas aún no están listas

El gobierno ecuatoriano propone distintos incentivos para motivar a que los hogares dejen de cocinar con gas, como el valor del cilindro de uso doméstico, el cual costará entre $ 15 y $ 20 desde el 2017, cuando el subsidio que mantiene su precio en $ 1,60 sea eliminado. Además del subsidio a los 80/kW que el Estado subsidia todos los meses desde agosto del año pasado pasado.

 

La transformación energética más importante en la historia del país evitaría incendios y la difícil logística que representa el transporte del gas. La meta del Gobierno es que recién al 2017, el 93 % de la energía provenga de hidroeléctricas, el 6 % de termoeléctricas y 1 % eólica y otras renovables. Esto, pese a que el Plan de Cocción Eficiente está en plena ejecución. El problema radica en las provincias de Los Ríos, Sucumbíos y Manabí, donde las fallas con el servicio eléctrico persisten y cuyos habitantes presentan  los peores índices de calidad, según los planes de electrificación que elabora el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec).

 

Walter Spurrier, director del semanario económico Análisis Semanal,  califica de un absurdo que se impulse el cambio de cocinas cuando aún la principal central hidroeléctrica que tendría el país tiene dos tercios de avance. Se refiere a Coca Codo Sinclair, que en los planes de electrificación ha tenido tres fechas de término: junio del 2014, enero y febrero del 2016 y que tiene un 83,1% de avance. (I)