Inicio Redacción El 78% de la ciudadanía respalda consulta popular ante el tema de...

El 78% de la ciudadanía respalda consulta popular ante el tema de la reelección indefinida, según un sondeo

424
0

Una encuesta ejecutada por Cedatos reveló que la ciudadanía prefiere ir a consulta popular para decidir sobre el tema de la reelección indefinida del presidente de la República y otras autoridades, antes que optar por la vía de la enmienda, esto a dos años de las próximas elecciones presidenciales de febrero del 2017.

 

El sondeo efectuado en enero pasado a personas mayores de 16 años se realizó en quince ciudades del país. La muestra abarcó 2.160 hogares; y según la ficha técnica, el margen de error fue del 3,4 %.

 

Ante la pregunta de si se debería recurrir a una enmienda tratada en la Asamblea o a una reforma constitucional mediante consulta, el 78,6 % eligió la segunda opción.

 

Incluso hubo un ligero aumento en el respaldo a esta posición frente a noviembre y diciembre del año pasado, cuando registró el 73,4 % y 74,9 %.

 

En enero, apenas el 10,2% se manifestó por una enmienda; mientras que el 5,6 % fue tajante en que no debería existir la reelección indefinida.

 

Cedatos también mostró que en caso de que se realice una recolección de firmas, el 72% estaría dispuesto a suscribir para que haya consulta.

 

Pero la encuesta, con una pregunta, también plantea un escenario: “Si se aprueba la reelección indefinida a través de la Asamblea Nacional y no se realiza la consulta popular, ¿usted aprobaría la decisión de la reelección indefinida a través de la Asamblea Nacional? El 61,6% de los consultados por Cedatos respondió que no; solo el 30,2% lo aprobaría. (I)