Inicio Redacción Empresarios y Gobierno discuten salvaguardia global

Empresarios y Gobierno discuten salvaguardia global

417
0

Empresarios y representantes del Gobierno se reunieron ayer para discutir sobre la salvaguardia global (que gravaría a los productos importados terminados y de consumo) y que sustituiría a la salvaguardia cambiaria aplicada a Colombia y Perú.

 

Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de Fedexpor, dijo que los empresarios ya hicieron cuatro observaciones sobre el tema, en la reunión en el Palacio de Carondelet, realizada el lunes pasado.

 

Los empresarios pidieron que la medida sea temporal y que no tengo objetivo recaudatorio; que se aplique bajo los parámetros de la OMC (Organización Mundial Comercial); que se excluyan materias primas, bienes de capital e insumos, que sirven para la producción; y que no se afecten cupos de importación ya establecidos ni que se la aplique a mercaderías que ya están en tránsito.

 

Desde el 5 de enero de este año, cuando entró en vigencia la salvaguardia cambiaria (pago aplicado a los productos comprados a Colombia y Perú de 21% y 7%, en ese orden) hasta el 28 de febrero, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) recaudó $ 24’267.319,73.

 

La recaudación desde la Senae (que incluye aranceles e impuestos IVA, ICE y Fodinfa) en el 2014 llegó a $ 3.661 millones, levemente superior a la del 2013 que llegó a los $ 3.608 millones, según esa entidad. (I)