Inicio Redacción Colectivo empezará a recoger firmas para bloquear minería

Colectivo empezará a recoger firmas para bloquear minería

45
0
En la parroquia rural San Gerardo, del cantón Girón, tiene desde hace un año vías perfectamente adoquinadas. Además cuenta con un centro de salud tipo A (para poblaciones de entre 2.000 y 10.000 habitantes) inaugurado el mes pasado, al que sus habitantes consideran una “obra emblemática”.

San Gerardo (junto a Asunción, otra parroquia rural del cantón Girón, y Chumblín, una comunidad del cantón San Fernando) está en la zona de influencia del proyecto minero Loma Larga, más conocido como Quimsacocha, que se entregó en concesión hace doce años a la empresa canadiense IAMGOLD y que desde el 2012 está en manos de INV Metals.

 

El proyecto aún está en la etapa de exploración de las posibles reservas de oro.

 

El financiamiento de las obras para esa localidad llegó a través de Ecuador Estratégico, entidad que se encarga de canalizar los recursos de las regalías anticipadas de la minería, explicó Fernando Panjón, vocal de la Junta Parroquial.

 

El flujo de recursos para obra pública hacia ese lugar divide los criterios de sus moradores sobre la conveniencia de la explotación minera en Quimsacocha.

 

En otros sectores aledaños, que no son considerados de influencia directa del proyecto y que pertenecen a los cantones Girón y San Fernando, hay una firme oposición a esa actividad. Tanto que un grupo de habitantes se organizó para solicitar una consulta popular.

 

La Unión de Sistemas Comunitarios de Agua del cantón Girón, de la provincia del Azuay, filial de la FOA-Ecuarunari-Conaie, presentó hace tres años a la Corte Constitucional (CC) la petición; esta recién resolvió en octubre pasado disponiendo que el colectivo recoja primero firmas de respaldo antes de hacer un dictamen de constitucionalidad de la pregunta: “¿Está usted de acuerdo con que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico Kimsakocha (Quimsacocha)? Sí o No”.

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó los formularios en diciembre pasado.

 

Y luego de varias asambleas y una capacitación sobre el protocolo para recoger las firmas por parte del CNE, las 52 comunidades involucradas resolvieron que el proceso empezará el sábado próximo con un ritual indígena en Girón.

 

El Código de la Democracia señala que deben reunir firmas equivalentes al 10 % del padrón del lugar: unas 1.400.

 

Oro

Según los cálculos de INV Metals en la zona, que está a una altura que oscila entre los 3.600 y 3.964 metros sobre el nivel del mar, habría unos tres millones de onzas de oro.

 

Licencia

La minera tiene, actualmente, una licencia de exploración avanzada otorgada por el Ministerio del Ambiente.

(I)