Inicio Redacción El veranillo amenaza cultivos en la Costa

El veranillo amenaza cultivos en la Costa

134
0

Campesinos de la Costa se muestran preocupados por la falta de lluvias y señalan que están viviendo “un veranillo”, así lo dijo el presidente de Arrosoben (en Babahoyo), Washington Núñez.

 

Heitel Lozano, de la Corporación de Arroceros del Ecuador, señala que está lloviendo poco en la zona de Santa Lucía, Palestina y áreas aledañas de Guayas, lo cual es un riesgo para quienes no cuentan con sistemas de riego y que aprovechan el invierno. Mientras que en Balzar (Guayas), el arroz que los campesinos se arriesgaron a sembrar está en peligro debido a que la gramínea necesita abundante agua y no la hay.

 

Gerónimo Sosa, en declaraciones a diario Expreso, indicó que la gente que sembró arroz en partes más altas en la provincia del Guayas y en Babahoyo, Montalvo, Febres-Cordero o Chilintomo, en Los Ríos, está a punto de perder lo que sembró. Agregó que el año pasado habían tenido un problema similar.

 

A esto se suman las malas noticias que los centros de predicción climático internacionales tienen para el agro.

 

“Es altamente preocupante la falta de nubosidad con alta capacidad de condensación y de generar lluvias. Este comportamiento anómalo se observa de manera irregular en una gran extensión que alcanza a varios países de Sudamérica”, señaló Luis Arriaga, analista de asuntos climáticos, quien compartió con el diario en mención los datos de la nubosidad de ayer, de la Nasa estadounidense.

 

Algunos maiceros esperan que llueva más porque un veranillo prolongado sería fatal.  (I)