Inicio Redacción Guayaquil consolida su aporte económico

Guayaquil consolida su aporte económico

2666
0
El 20% del valor agregado que genera el país sale de la Perla del Pacífico; la Industria y comercio lideran.

La industria en la ciudad de Guayaquil genera un alto valor agregado: casi un quinto de todo lo que produce este país.

 

Su fuerte reposa en la manufactura, el comercio y la construcción. Estos tres sectores aportaron la mitad de lo producido por todas las actividades económicas de esta ciudad (14.438 millones de dólares en el 2011, último dato disponible del Banco Central del Ecuador – BCE).

 

Para el analista económico Adolfo Arias, “acá está la producción, pero en Quito, llega el dinero del petróleo y hay más burocracia”.

 

La capital gana más peso con la administración pública, (1.276 millones). Supera a Guayaquil (708 millones), según los datos, a precios corrientes (no considera la inflación), del Banco Central, pero también es fuerte en manufactura.

 

Los diez cantones que mayor valor generaron son: Quito, Guayaquil, La Joya de los Sachas, Cuenca, Orellana, Ambato, Sushufindi, Manta, Portoviejo y Santo Domingo. Las zonas del Oriente están alimentadas, principalmente, por el petróleo.

 

De acuerdo con el ranking no petrolero, los que lideran son: Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Manta, Portoviejo, Santo Domingo, Machala, Loja y Riobamba.

 

A nivel provincial, Guayas lleva la delantera. Fue la que más aportó a la actividad productiva del país (24 %) en el 2011. Le siguieron Pichincha (23,9%), Orellana (8,9%), Manabí (5,9%), Azuay (4,9%), Sucumbíos (4,5%) y Los Ríos (3,5%).   (I)