Inicio Redacción CCG considera medida anunciada por el Gobierno es un obstáculo al comercio...

CCG considera medida anunciada por el Gobierno es un obstáculo al comercio internacional

661
0
Rafael Correa, durante el enlace ciudadano Nº 403 en el estadio de la Liga Deportiva Barrial de San Juan de Calderón (Pichincha), el 20 de diciembre de 2014.

Durante el enlace ciudadano N° 403, del 20 de diciembre, el presidente Rafael Correa anunció que se implementará una salvaguardia por balanza de pagos debido a las devaluaciones realizadas por Colombia y Perú.

 

A manera de ilustración el mandatario indicó: “si hay una devaluación del 22% del peso, se pone en seguida aranceles del 22% a productos colombianos para compensar”.

 

Además señaló que los recursos recaudados por la aplicación de la salvaguardia serán transferidos al sector exportador, debido a que las exportaciones ecuatorianas se encarecen ante las devaluaciones realizadas por otros países.

 

Como ejemplo de lo anterior se mencionó el encarecimiento de las rosas ecuatorianas en el mercado ruso debido a la devaluación del rublo.

 

Por medio de un comunicado, la Cámara de Comercio de Guayaquil, indicó que “la medida anunciada por el Ejecutivo constituye un obstáculo al comercio internacional y pretende compensar a un sector específico trasladando su costo a todos los consumidores ecuatorianos que deberán pagar más por comprar productos importados”.

 

Según el documento, para el año 2009 Ecuador impuso salvaguardias a Colombia para controlar la balanza comercial y su resultado fue poco eficaz. Pese a que las importaciones cayeron 14% ese año, en el siguiente se incrementaron un 31%.

 

Los miembros de Cámara consideran que la mejor manera de promover al sector exportador es mediante la eliminación de barreras burocráticas y arancelarias que mejoren realmente su competitividad a través de menores costos de producción; y la generación de un entorno favorable para la innovación e ingenio empresarial.

 

Por ello, proponen al Gobierno que “suprima los obstáculos al intercambio comercial y facilite un entorno más amigable para la creación de valor”. Agregan que una manera efectiva de hacerlo es mediante la firma de más acuerdos comerciales.