domingo, diciembre 4, 2022
Inicio Deportes Ecuador ha conseguido el 99 % de su pase directo al Mundial...

Ecuador ha conseguido el 99 % de su pase directo al Mundial Catar 2022; el 1 % restante lo definirá en marzo

3686
0

La Tricolor mantuvo durante 67 minutos el boleto directo al Mundial Catar 2022 durante el partido en el que empató este martes a 1 con Perú en Lima, por la fecha 16 de las eliminatorias sudamericanas.

Michael Estrada (d) celebró este martes el gol de Ecuador en el empate a 1 con Perú en Lima, por las eliminatorias sudamericanas al Mundial Catar 2022.

Ese punto que logró sumar como visitante le aseguró matemáticamente estar al menos en la fase de repesca por un cupo a la próxima Copa del Mundo.

Sin embargo, el haber llegado a 25 puntos y principalmente el tener un excelente gol promedio (+10) le otorga una ventaja adicional sobre sus rivales directos, Uruguay (22 unidades y -3 de gol diferencia) y Perú (21 y -4), más aún cuando ambos se deberán enfrentar en Montevideo en la siguiente fecha (la número 17), por disputarse en marzo próximo.

Otra selección que podría matemáticamente alcanzar a la Tricolor en la opción por un cupo es Chile (19 y -1), aunque para ello no solo debería vencer a Brasil como visitante y a Uruguay como local, sino que además debe golearlos por un margen no menor a tres goles de diferencia y esperar a que Ecuador caiga por al menos dos goles de diferencia ante Paraguay como visitante y ante Argentina en casa; o, en su defecto, que Chile le gane por la mínima diferencia a Brasil y a Uruguay, y que la Tricolor pierda por cinco o más goles de diferencia ante Paraguay y Argentina.

Por su parte, Ecuador aseguró este martes en un 100 % su pase a la repesca, que hasta antes del juego con Perú se mantenía en el 95 %, pero con el empate conseguido en Lima llegó al número mágico de mínimo 25 puntos para estar entre los cinco mejores de Sudamérica en esta eliminatoria.

Desde el Mundial de Alemania 2006, las selecciones que han llegado a la fase de repesca por Sudamérica no han requerido ni más de 26 puntos ni menos de 24, teniendo como promedio la cifra clave de 25, a la que Ecuador ya ha accedido.

Ahora solo resta que transcurran las dos últimas fechas del calendario de estas eliminatorias, por jugarse entre los últimos siete días de marzo próximo, para que Ecuador no solo esté en el repechaje, sino que además tenga un boleto directo a Catar, incluso sin conseguir un solo punto más, esto debido a su gol promedio (+10), situación que podría esclarecerse muy probablemente en la fecha 17.

Sin sumar puntos en el próximo juego, que será como visitante ante Paraguay el 24 de marzo, Ecuador puede terminar la jornada 17 matemáticamente con un 100 % del boleto al Mundial en su poder (actualmente lo tiene conseguido en un 99 %), porque Uruguay y Perú, que se enfrentarán entre sí en Montevideo, no podrán los dos a la vez sumar tres puntos e incluso podría darse el caso de que se repartan solo una unidad cada uno, con lo cual seguirían más lejos de poder alcanzar a la Tricolor.

Posibles resultados del Uruguay vs. Perú

1. Si gana Uruguay, llegaría a 25 unidades; Perú se quedaría con 21 y este ya no podría ni siquiera igualar en puntos a Ecuador, que así pierda se quedaría con 25. Con ello la Tricolor asegurará un 100 % de su boleto.

2. Si gana Perú, sumaría 24 puntos; Uruguay no pasaría de sus 22 y máximo en la última fecha podría alcanzar a Ecuador, solo si golea por al menos entre diez y doce goles de diferencia a Chile como visitante; y que además la Tricolor pierda por al menos uno o dos goles de diferencia ante Paraguay en Asunción y ante Argentina en Quito.

3. Si empatan Uruguay y Perú, los primeros acumularían 23 puntos y sus rivales solo 22, por lo que para que Perú pueda al menos alcanzar a Ecuador en la tabla de posiciones deberá esperar primero que la Tricolor caiga por uno o dos goles de diferencia en sus dos últimos juegos y la selección peruana ganar por al menos entre diez y doce goles de diferencia a Paraguay en Lima. (D)

https://www.eluniverso.com/deportes/futbol/ecuador-lleva-conseguido-el-99-de-su-pase-directo-al-mundial-catar-2022-el-1-restante-lo-definira-en-marzo-nota/?plantilla=home