Inicio Redacción Fiscalía envía nueva propuesta de enmienda

Fiscalía envía nueva propuesta de enmienda

554
0

Mientras el pleno de la Asamblea prevé aprobar hasta hoy en primer debate el informe sobre las enmiendas a la Constitución propuestas por el oficialismo, la Fiscalía General del Estado envía una nueva propuesta de enmienda.

El fiscal Galo Chiriboga anunció que entregó al presidente de la República, Rafael Correa, una propuesta de enmienda para que las graves violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad sean juzgados aun en ausencia de los procesados. “Con esto no se viola el derecho de los procesados, porque ellos tienen la garantía del debido proceso”, expresó.

La reforma entregada por la Fiscalía General del Estado, va dirigida al artículo 233 de la Constitución. “Las servidoras o servidores públicos y los delegados o representantes a los cuerpos colegiados de las instituciones del Estado, estarán sujetos a las sanciones establecidas por delitos de peculado, cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito. La acción para perseguirlos y las penas correspondientes serán imprescriptibles y, en estos casos, los juicios se iniciarán y continuarán incluso en ausencia de las personas acusadas. Estas normas también se aplicarán a quienes participen en estos delitos, aun cuando no tengan las calidades antes señaladas”.

Chiriboga manifestó que el Primer Mandatario se habría comprometido a incluir este tema en el segundo paquete de enmiendas que enviaría a la Asamblea.   (I)