Inicio Sociedad “Soy loco por querer servir a mi país”, dice Daniel Noboa en...

“Soy loco por querer servir a mi país”, dice Daniel Noboa en presentación de “la Cárcel del Encuentro” en Santa Elena

122
0

El presidente Daniel Noboa tocó “la chicharra” para el inicio de la obra para la cárcel de Santa Elena entre gritos de “No queremos cárcel”. La prisión contará con una extensión de 12,2 hectáreas, cinco pabellones y capacidad para 736 personas.

revista-la-verdad-ecuador-soy-loco-por-querer-servir-a-mi-pais-dice-daniel-noboa-en-presentacion-de-la-carcel-del-encuentro-en-santa-elena
El presidente Daniel Noboa, el Director General del SNAI, en la provincia de Santa Elena. 21 de junio de 2024.

El presidente de la República, Daniel Noboa, accionó un botón y sonó una sirena. Con ese acto simbólico dio inicio a los trabajos de construcción del nuevo centro de privación de libertad de Santa Elena, la mañana del 21 de junio de 2024.

La ceremonia de inicio de obra se realizó en una cancha de fútbol de la comuna Juntas del Pacífico, parroquia Simón Bolívar, en la provincia de Santa Elena. El acto se realizó a unos cinco kilómetros del punto interno en el monte, donde se construirá la cárcel.

Previamente, Noboa dijo que su esposa y él están pasando por un momento difícil, refiriéndose al fallecimiento de su suegro, Furio Valbonesi, por quien pidió un minuto de silencio.

“Sin embargo, desde el momento en que decidí servir a nuestro país, entendí que mi compromiso con ustedes y con nuestra misión deben prevalecer, a pesar de las circunstancias difíciles que se presenten”, dijo.

El acto estuvo matizado por la protesta de comuneros, alejados a 500 metros, que siguieron la ceremonia desde lo alto de un cerro portando pancartas al grito de: “No queremos cárcel”.

Durante su intervención, Noboa ratificó su lucha contra la corrupción y el crimen organizado.
En un tono desafiante, respondió a sus críticos que, supuestamente, han puesto en entredicho su capacidad mental:

“Soy loco por querer servir a mi país, soy loco por impedir que continúe la corrupción en Ecuador. Soy loco porque quiero darle oportunidad a nuestros jóvenes que están desempleados y que están sin oportunidad de estudiar.”

Daniel Noboa.

E insistió: “Dicen que soy loco también porque arriesgo mi vida todos los días”. En un ataque directo a lo que denominó el “viejo Ecuador”, Noboa denunció la corrupción y el supuesto involucramiento de dirigentes políticos con el narcotráfico.

La nueva cárcel

El presidente enfatizó que la construcción de la nueva cárcel, denominada “la Cárcel del Encuentro,” es un hito en la lucha contra el terrorismo y las mafias que controlaban y tenían secuestrado el sistema penitenciario.

“Hoy tenemos orden con los militares, con los policías y también con un comandante en jefe que tiene la valentía de enfrentarlos de frente,” declaró Noboa.

El director general del Servicio Nacional de Atención a Privados de la Libertad (SNAI), Luis Zaldumbide, dijo que se trata de un proyecto que promete mejorar las condiciones de detención y facilitar la reinserción social de los presos.

La nueva instalación contará con cinco pabellones, cuatro patios y tres cercos de seguridad, distribuidos en una extensión de 12,2 hectáreas de construcción.

Zaldumbide destacó que la ubicación estratégica de la cárcel, situada a cinco kilómetros de Juntas del Pacífico, en una zona agrícola interna, facilitará la gestión de la seguridad.

Según la documentación del proceso, además de la construcción de la infraestructura física el proyecto contempla “equipamiento de alta complejidad” que debe ser instalado durante la ejecución de la infraestructura. Entre ese equipamiento, SNAI contempla:

  • Sistema de control de accesos
  • Comunicaciones
  • Túneles de rayos X
  • Arcos detectores de metales
  • Detectores de cavidades
  • Bloqueo de señales.

La inversión es de USD 52,1 millones. La capacidad de la nueva cárcel será para 736 personas, distribuidas equitativamente entre los cinco pabellones, detalló. Cada pabellón, en forma de heptágono (siete lados), albergará a unos 150 internos.

En cuanto al tiempo de construcción, se estima que la obra estará lista en aproximadamente 10 meses. La elección de Santa Elena como sede de esta nueva cárcel responde a aspectos de seguridad.

El contrato para la construcción de la obra fue adjudicado con la resolución SNAI-SNAI-2024-0316-R, el 20 de junio de 2024 -un día antes del inicio de los trabajos- a la empresa Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L., subsidiaria de la empresa estatal “China Road And Bridge Corporation” (CRBC).

https://www.primicias.ec/noticias/seguridad/daniel-noboa-nueva-carcel-encuentro-santa-elena/