Inicio Sociedad La capital del chocolate está en Ecuador: Pichincha logra distinción mundial

La capital del chocolate está en Ecuador: Pichincha logra distinción mundial

148
0

La Academia Iberoamericana de Gastronomía entregó el reconocimiento a Pichincha, con lo que la provincia quiere ser el destino turístico de excelencia para los amantes del chocolate.

revista-la-verdad-ecuador-la-capital-del-chocolate-esta-en-ecuador-pichincha-logra-distincion-mundial
Chocolate ecuatoriano en una feria en la Mitad del Mundo, el 26 de febrero de 2024.

Pichincha se convierte en la Capital Iberoamericana del Chocolate, luego de cautivar el paladar de los europeos en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, que tuvo como país invitado a Ecuador.

Con esta distinción, entregada oficialmente el 26 de febrero de 2024 por la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Pichincha quieren convertirse en el “destino turístico por excelencia” para los amantes del chocolate.

El objetivo es que los visitantes que aman el chocolate, se sientan “motivados” a conocer este lugar, pero, sobre todo, a saborear el chocolate de la Mitad del Mundo, explicó la prefecta de Pichincha, Paola Pabón.

La Capital Iberoamericana del Chocolate incluso tendrá una fecha icónica: el 14 de febrero, el día de San Valentín.

Una provincia chocolatera

Pichincha es hogar del bosque subtropical del Chocó Andino y muchos emprendedores han logrado asentar una verdadera industria del chocolate.

Ahí se produce “el chocolate del Chocó”, pero también se procesa el cacao que proviene de muchas regiones de Ecuador, sobre todo la variedad ‘fina de aroma’, catalogada en Europa como la mejor semilla para la elaboración del chocolate fino.

Las asociaciones de empresas turísticas han abrazado con entusiasmo la distinción de Capital Iberoamericana del Chocolate, aprovechándola para impulsar sus actividades.

Los sectores turísticos del país tendrán “este sello” de que sus ofertas y servicios surgen de “la Capital Iberoamericana del Chocolate”, añadió la prefecta.

Ecuador se sitúa como el cuarto mayor exportador de cacao en el mundo, una posición envidiable este año debido a los contratiempos que enfrentan Costa de Marfil y Ghana, los dos productores más grandes a nivel mundial.

Estos problemas son causados por el fenómeno climático de El Niño, lo que ha provocado que los precios internacionales lleguen a niveles récord de casi 5.900 dólares por tonelada.

https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/chocolate-pichincha-capital-mitad-mundo/