Inicio Economía Gobierno anuncia subida del IVA del 12 al 15%

Gobierno anuncia subida del IVA del 12 al 15%

111
0
Juan Carlos Vega, ministro de Economía, en una entrevista para Teleamazonas, dijo que el IVA será subido al 15%, lo máximo que le permite la ley a Daniel Noboa.
revista-la-verdad-ecuador-gobierno-anuncia-subida-del-iva-del-12-al-15
Juan Carlos Vega, ministro de Economía, hizo el anuncio. La recaudación comenzará en abril.

Vega confirmó que Noboa usará la prerrogativa conferida en la reforma fiscal que sacó adelante, donde se planteó que el IVA suba del 12 % al 13 % de forma permanente, con la posibilidad de que el jefe de Estado pueda elevarlo hasta el 15 % en caso de que lo vea necesario previa conformidad del Ministerio de Economía y Finanzas.

Dicha elevación del impuesto fue propuesta por el presidente Daniel Noboa con la justificación de seguir con la labor de las Fuerzas Armadas contra el terrorismo. No obstante, han habido críticas a esa premisa, ya que el dinero que sea recaudado irá a las cuentas nacionales.

Vega aseguró que la medida se aplicará «para sostener la exitosa campaña de combate a la inseguridad«. Entrará en vigencia desde el 1 de abril, después de que la Ley para Enfrenar el Conflicto Armado se publique en el Registro Oficial.

Con la subida del IVA al 15 % el Gobierno prevé recaudar unos 1.300 millones de dólares adicionales.

Vega no dio detalles sobre el tiempo que estará vigente el alza del IVA. Explicó que la Proforma Presupuestaria de 2024 enviada a la Asamblea el 20 de febrero no contempla el incremento del IVA.

Ajuste no cubre el déficit

Agregó que el presidente Daniel Noboa aplicará la focalización del subsidio a los combustibles “cuando crea conveniente”. Y que los planes ya están listos, pero que no se tocarán el gas de uso doméstico y el diésel.

«Se enfocará siempre para proteger a los más necesitados. Inicialmente el diésel no se tocará y no afectará a la competitividad del país», enfatizó.

Vega dijo que el ajuste económico permite financiar la economía, aunque no cubre en la totalidad el déficit que existe. Sobre el incremento en el Impuesto a la Salida de Divisas, justificó que es necesario para mantener la campaña de seguridad que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Respecto al cierre de la explotación petrolera en el Yasuní ITT, reconoció que este podría alargarse más allá de agosto de este año, alegando que se debe realizar un informe de riesgos.

Actualmente en Ecuador están congelados los precios de las gasolinas de 85 octanos, las de mayor consumo, a 2,40 dólares por galón (3,78 litros), mientras que el diésel tiene un precio fijo para el consumidor de 1,75 dólares por galón.

«Tenemos una gran presión sobre las finanzas públicas, y responsablemente hemos tomado las medidas para recuperar el país, crear las oportunidades, sobre todo generar empleo», resaltó Vega.

El titular de la cartera de Economía y Finanzas recordó que déficit fiscal que heredó el Gobierno de Noboa, ascendente a cerca de 5.000 millones de dólares, equivalente a casi el 5 % del producto interior bruto (PIB), lo que para este año hará que las necesidades de financiación de las cuentas públicas ronden los 9.000 millones de dólares.

https://www.larepublica.ec/blog/2024/02/21/el-gobierno-anuncia-la-subida-del-iva-al-15/