Inicio Sociedad Gobierno construirá su cárcel en Pastaza con un ‘estilo bukelista’

Gobierno construirá su cárcel en Pastaza con un ‘estilo bukelista’

161
0

El contrato para las dos primeras cárceles se firmará la próxima semana, pero además habrá una ‘tercera’, dijo la ministra Mónica Palencia, aunque no reveló donde.

revista-la-verdad-ecuador-gobierno-construira-su-carcel-en-pastaza-con-un-estilo-bukelista
Imagen referencial de un operativo de las FF.AA.en la cárcel de Imbabura, el 20 de diciembre de 2023.

Una de las promesas de seguridad del gobierno de Daniel Noboa es la construcción de dos nuevas cárceles. Sobre una de estas estructuras, ubicada en Pastaza, se había anunciado poner la primera piedra el 11 de enero, y el anuncio había generado más dudas que certezas.

Este 4 de enero de 2024, el Mandatario aclaró que más bien la próxima semana se firmará el contrato para colocar la primera piedra de la cárcel de Pastaza y de una segunda más en Santa Elena.

“El contrato está listo y las cárceles estarán listas en 10 meses, esto es parte del plan Fénix”, dijo Noboa en un enlace radial con varios medios en Guayaquil.

Según adelantó Noboa, la otra cárcel estará ubicada en la parroquia rural Julio Moreno, en Santa Elena, porque el objetivo es que los centros de rehabilitación “estén en las zonas de menor influencia de los grupos narcoterroristas”.

Parroquia Julio Moreno o Simón Bolívar, de Santa Elena, donde harán cárcel

Se situarán a entre 20 y 30 minutos de distancia en vehículo de la población, indicó Noboa, pues si se las ubica muy alejadas, habrá problemas para abastecerlas.

Pero habrá una tercera prisión en 2024, según dijo la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, antes de ingresar a la reunión del Cosepe en Guayaquil, y ya se busca financiamiento para construirla, aunque no mencionó donde estará.

El estado, fases y documentación de estos proyectos deben publicarse en la web de la institución contratante, según la normativa y autorizaciones del Servicio Nacional de Contratación, pero de momento no existen tales documentos.

‘Igualitos’ a México y El Salvador

El Mandatario recordó que los nuevos penales serán “igualitos’ a los de México y El Salvador, puesto que serán construidos por la misma compañía que usaron los gobiernos de estos países.

“Para todos los Bukelelovers, es una cárcel igualita. Si quieren ir, pasear, conocerla, quedarse una noche, cometan un crimen”, indicó Noboa, en referencia al mandatario salvadoreño, Nayib Bukele.

Pese a las críticas por el trato a algunos prisioneros y opositores, las políticas de seguridad de Bukele representan una referencia para varios políticos de la región.

Según cifras del gobierno de Bukele, el país cerró 2023 con la tasa más baja de homicidios en América Latina.

Mientras que en Ecuador, en los últimos años, las cárceles han sido escenario de masacres entre reos que se disputan en control de los centros, y que, según las autoridades, trasladaron esas disputas al territorio en hechos relacionados con el narcotráfico y el crimen trasnacional.

https://www.primicias.ec/noticias/seguridad/gobierno-carcel-pastaza-estilo-bukelista/