Inicio Economía Camaroneros denuncian que la inseguridad le cuesta USD 100 millones al sector

Camaroneros denuncian que la inseguridad le cuesta USD 100 millones al sector

219
0

Los camaroneros han tenido que incurrir en más gastos en un año en el que sus ingresos se han reducido, por la caída de los precios en el exterior.

Imagen referencial de una trabajadora de una camaronera.

La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) denuncia que los camaroneros han tenido que incurrir en mayores gastos para protegerse ante la inseguridad que vive Ecuador en lo que va de 2023.

En un comunicado emitido el 27 de septiembre de 2023, el gremio dijo que los costos por custodias armadas y tecnología de monitoreo ante la inseguridad le cuestan al menos unos USD 100 millones a los camaroneros.

Además, según la Cámara, la crisis de seguridad ha dejado unas 50 víctimas y dos personas muertas en el sector camaronero hasta septiembre de 2023.

El gremio también lamentó que el sector camaronero tiene que incurrir en mayores gastos de seguridad en un año en el que se registra una contracción de casi 5% en sus ingresos.

Lo que equivale a una pérdida de USD 230 millones en el primer semestre de 2023.

Aunque en volumen los camaroneros han exportado un 15% más, la caída de los precios en el mercado internacional ha mermado sus ingresos.

Ante este escenario, la CNA ha propuesto al Gobierno que permita el porte de armas especiales a las empresas de seguridad que brindan servicios en las camaroneras.

El gremio también ha pedido que se permita una doble deducibilidad de impuestos en lo que respecta a los gastos en seguridad.

Sin embargo, el Gobierno de Guillermo Lasso no ha atendido estos pedidos.

Según la Cámara, otro factor que perjudica al negocio es que se eliminó el subsidio al diésel para el sector camaronero. De ahí que hay camaroneros que han tenido que endeudarse más y otros refinanciar créditos, porque tienen menos liquidez.

https://www.primicias.ec/noticias/economia/camaroneros-inseguridad-caida-ingresos-exportaciones/