Inicio Sociedad Prensa alemana denuncia que cárceles de Ecuador son el ‘epicentro del crimen’

Prensa alemana denuncia que cárceles de Ecuador son el ‘epicentro del crimen’

267
0

La cadena pública de Alemania, DW, publica un extenso reportaje sobre la crisis carcelaria en Ecuador, y asegura que las autoridades poco pueden hacer para frenar la violencia en los penales.

Presos se toman los techos de la cárcel de Turi, en Cuenca, el 30 de agosto de 2023.

Citando a dos expertos en seguridad de Ecuador, el medio alemán Deutsche Welle (DW) califica a las cárceles de Ecuador como el ‘epicentro del crimen organizado’, en un reportaje publicado el 4 de septiembre.

“Las estructuras criminales utilizan las prisiones como centros de operaciones para organizarse”, señala el medio.

En el reportaje, la DW pone de ejemplo la crisis de rehenes que vivió la Cárcel de Turi, en Cuenca, donde por más de un día, 50 guías y siete policías estuvieron retenidos.

“Ecuador, un país que antes era considerado tranquilo, lleva varios años sufriendo una escalada de la violencia, particularmente por la presencia de bandas criminales aliadas con carteles mexicanos y colombianos”, agrega el reporte periodístico.

Además, la publicación hace un recuento de los principales amotinamientos en los penales, destacando lo ocurrido en febrero de 2021, cuando cuatro cárceles de tres provincias protagonizaron desmanes.

Sobre el arribo de un nuevo Gobierno al país, luego del balotaje presidencial previsto para octubre de 2023, los expertos citados no se muestran optimistas.

El profesor del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Daniel Pontón, dijo que quien resulte electo Presidente solo gobernará un año y medio, por lo que no tendrá opción para hacer cambios.

“Ecuador no puede enfrentar la criminalidad con las normas o marcos institucionales que tenemos. Hay que hacer una serie de transformaciones institucionales, que no veo en la agenda”, dijo Pontón.

No es la primera vez que la prensa extranjera se refiere a la crisis de seguridad que vive Ecuador, y hace poco hasta un exagente de Inteligencia de Israel, Udy Levy, señaló que el narcoterrorismo se mudó al país.

https://www.primicias.ec/noticias/seguridad/ecuador-carceles-crimen-prensa-alemania/