Inicio Sociedad El FBI apoyará a la Policía de Ecuador en la investigación de...

El FBI apoyará a la Policía de Ecuador en la investigación de acciones terroristas

509
0

La Policía fortalecerá las capacidades operativas y tácticas para luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico en el Ecuador.

Policías recibirán capacitación y reentrenamiento para enfrentar al terrorismo y grupos criminales.

Esto se da luego de que el Consejo de Seguridad Pública y de Estado (Cosepe) declarara al terrorismo como una amenaza a la seguridad del Estado ecuatoriano.

El ministro del Interior, Juan Zapata, aseguró que habrá “una reorganización, readecuación, reentrenamiento y un fortalecimiento de las capacidades de la Policía para enfrentar la amenaza del terrorismo”.

El funcionario habló durante un evento en el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), este lunes 1 de Mayo del 2023.

“Tendremos una respuesta firme contra la delincuencia al hacer uso de las atribuciones legales que tenemos, el uso del arma de dotación y de la fuerza coercitiva del Estado.

No nos pueden ganar, el país tiene que recuperar la seguridad y la tranquilidad. Los terroristas son los que deben sentir miedo y no la ciudadanía”, indicó Zapata.

El comandante general de Policía, Fausto Salinas, también aseguró que incrementarán las capacidades operativas de las unidades tácticas, de investigación e Inteligencia policial.

¿De qué manera se fortalecerán?

Salinas indicó que 2 700 policías de la Unidad de Mantenimiento del Orden recibirán capacitación en combate cerrado y técnicas operativas.

“Las unidades tácticas empezarán un reentrenamiento. Las unidades de investigación e inteligencia también laborarán bajo un nuevo enfoque de investigación orientado a la tipificación del delito de terrorismo”, señaló Salinas.

Para estos procesos de entrenamiento y capacitación se adquirieron nuevas municiones. Esos insumos llegarán a la Policía en 20 días y ahí empezará la formación.

También dijo que la Policía contará con el apoyo del FBI, de los Estados Unidos, para la investigación de acciones terroristas y, además, se contará con instructores internacionales, quienes darán clases de combate cerrado.

Las demostraciones operativas de la Policía

Este 1 de mayo del 2023, agentes del GIR realizaron una demostración de las capacidades tácticas, tecnológicas y operativas, con las que la Policía Nacional cuenta actualmente.

En el polígono de tiro de las instalaciones del Grupo de Intervención y Rescate, los policías representaron casos reales que han tenido que enfrentar.

Primero hicieron una simulación de cómo allanan una vivienda y liberan a una víctima de secuestro. Luego, los uniformados realizaron una práctica de tiro.

También hicieron una demostración práctica de cómo desactivan y destruyen un artefacto explosivo, que se encontraba en medio de dos vehículos. Por ejemplo, para mover paquete sospechoso a un sitio seguro donde pueda ser destruido, los policías usaron un robot.

https://www.elcomercio.com/actualidad/seguridad/el-fbi-apoyara-a-la-policia-de-ecuador-en-la-investigacion-de-acciones-terroristas.html