Inicio Sociedad Pedir asilo, la esperanza de ecuatorianos que migran a Estados Unidos

Pedir asilo, la esperanza de ecuatorianos que migran a Estados Unidos

703
0

Con el fin de Título 42, los migrantes ecuatorianos piensan que pueden pedir asilo en Estados Unidos bajo otra norma migratoria llamada Título 8. Pero la realidad es que la mayoría son deportados por no cumplir los requisitos.

Cientos de migrantes llegan a Eagle Pass, Texas, en diciembre de 2022.

El Título 8 de la Ley Migratoria de Estados Unidos será la principal herramienta de ese país para deportar los migrantes que intentan ingresar al territorio por pasos irregulares. Esto ocurrirá desde el 21 de diciembre de 2022, cuando caduque el Título 42.

El Título 42 es una regla sanitaria que impuso el gobierno de Donald Trump al inicio de la pandemia de coronavirus en marzo de 2020. Esta ha permitido la expulsión inmediata de 2,5 millones de migrantes, sin darles oportunidad de pedir asilo.

A pocos días del fin de la normativa, miles de migrantes, entre ellos ecuatorianos, se han entregado a las autoridades de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Ahora buscan iniciar los trámites de asilo, una de las posibilidades que da el Título 8.

Esta ley migratoria se ha convertido en al última esperanza de los ecuatorianos, en su búsqueda por vivir en Estados Unidos.

Pero la mayoría son deportados al no cumplir los requisitos, explica William Murillo, asesor legal y director de la organización 1800-Migrante.

En los últimos cuatro años, 83.468 ecuatorianos han sido expulsados bajo el amparo del Título 8. La cifra es mayor a los compatriotas que salieron de Estados Unidos bajo el Título 42.

Confusión por cambio de política

El cambio en la política en Estados Unidos ocurre en medio de una nueva ola migratoria en Ecuador. Los datos de la Patrulla Fronteriza muestran que solo en octubre de 2022, 7.077 ecuatorianos fueron detenidos en la frontera con México.

La cifra se incrementa pese a que México volvió a establecer la visa para los ecuatorianos en septiembre de 2022. Los migrantes han buscado otras alternativas para intentar llegar a EE.UU.

El abogado Murillo, de la organización 1800 Migrante, explica que estos días hay mucha confusión sobre el pedido de asilo. Aclara que el fin del Título 42 no significa que automáticamente las personas van a poder ingresar a los Estados Unidos y quedarse.

Por su parte, la mexicana Eunice Rendón, coordinadora de la organización Agenda Migrante, explica a PRIMICIAS que el flujo migratorio se incrementó en los últimos días en la frontera porque "los traficantes les hacen creer a los viajeros que su ingreso se va a facilitar" tras el fin del Título 42.

En los últimos días, Rendón ha visitado campamentos de migrantes en varios estados de México y constató la expectativa de las personas.

“La gente estaba esperando el 21 de diciembre para correr hacia Estados Unidos porque creen que van a entrar de forma fácil, pero no es así”, añade.

Desde la noche del sábado 10 de diciembre, miles de migrantes centroamericanos y sudamericanos que permanecían en México han cruzado el Río Bravo para avanzar hacia Eagle Pass y El Paso, en la frontera sur de Texas.

Y el fin de semana, los agentes federales de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos han detenido a unos 2.600 migrantes por día y la cifra puede subir.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, prevé que, a partir del 21 de diciembre, entre 9.000 y 14.000 solicitantes de asilo lleguen al país diariamente.

¿Qué implica el Título 8?

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas, ya anticipó que reforzarán las medidas para contener la ola migratoria y que usarán las facultades del Título 8.

Por ello, prevén "consecuencias significativas" para los migrantes que son detenidos en la frontera.

Por ejemplo, las personas expulsadas pueden ser sancionadas con una prohibición de reingreso a Estados Unidos por cinco años. Además, los agentes fronterizos pueden deportar de forma rápida a personas que no tengan un fundamento legal para permanecer en ese país.

Con el Título 8, las autoridades deben trasladar a las personas sin documentación a los centros de detención. Ahí tienen la posibilidad de solicitar asilo o refugio. Los agentes fronterizos entrevistan a los migrantes para determinar si son admisibles.

De ser así, los migrantes deben acudir ante un juez especializado. Y mientras su proceso se resuelve de forma definitiva, serán admitidos en Estados Unidos con ciertos beneficios temporales.

Murillo explica que las razones principales por las que los ecuatorianos y el resto de ciudadanos pueden solicitar asilo son: por raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular, víctimas de violencia, entre otros.

Pero los migrantes deben probar que existe un miedo real o una razón fundamental para no regresar a su país.

https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/ecuatorianos-asilo-estados-unidos/